Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Stanislaw Lem: “Magnitud imaginaria”

por Mercedes Martín

Impedimenta, Madrid 2010

Se dice poco, pero Stanislaw Lem fue un admirador de Jonathan Swift. Como él, se lamentaba de la condición humana y lo expresaba a través de la sátira. Como él, no podía decir abiertamente lo que pensaba de sus congéneres, de la política y la vida pública de su tiempo, así que inventaba seres y situaciones de otros mundos, lo que hizo que los trabajos de ambos fueran incluidos durante un tiempo en la literatura fantástica.

Lem vivió el nazismo y el comunismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, durante el auge del comunismo tuvo que escribir ciencia ficción, pero después de 1989 empezó a publicar sus ensayos. En ellos, al igual que en sus novelas, habla de filosofía, teología, ciencia, ética y comunicación. Hoy es reconocido como un intelectual fuera de serie, su sabiduría a cerca de todos estos temas asombra a muchos y sirve de inspiración no solo a legos, sino también a entendidos.

Lem imaginó un mundo en el que la comunicación con seres de otras estrellas se establecía a través del amor, no de la guerra ni del cálculo. Imaginó que la comunicación del futuro sería entre máquinas, cuya independencia del hombre se manifestaría en una literatura propia. Imaginó que la expansión del universo era musical y poética, no solo física.

En esta colección, Impedimenta reúne tres relatos suyos más un prólogo del autor y otro de Roberto Valencia. En el prólogo del autor, Lem prevé el próximo ensalzamiento del Prólogo como un nuevo género literario, lo que podría tomarse como una premonición de la Poscrítica, ese nuevo género posmoderno. A continuación vienen tres relatos que se presentan como estudios académicos sobre diferentes eventos culturales y científicos imaginarios. El primero es “Necrobias”, en el “estudio introductorio”, el autor habla del arte contemporáneo con una buena dosis de sátira, utilizando para ello una exposición imaginaria de radiografías sobre arte amatoria. La simbólica de semejante reunión de amor y muerte no tiene desperdicio. Tampoco la sátira del arte contemporáneo, con su nihilismo y su torpeza bien intencionada. El segundo relato-estudio se titula “La Erúntica”, y trata, con multitud de detalles, conforme es su estilo, de una nueva disciplina científica imaginaria que enseña a hablar a las bacterias. Por supuesto, la sátira implícita sobre la vanidad de la ciencia y la fascinación que ejerce sobre nosotros, está garantizada. El último estudio-relato es el que me parece más inquietante por su realismo, se presenta como un monográfico sobre una supuesta “Historia de la Literatura Bítica” en cinco volúmenes. Con gran aparato crítico se describe el desarrollo de una disciplina académica que narra la progresiva liberación de las máquinas a través de la consolidación de un nuevo lenguaje, “un lenguaje propio”, equivalente a la Literatura, y cuyas primeras manifestaciones, espontáneas, como en la vida biológica, aparecen durante el sueño, en los periodos de reposo, en los que la máquina no deja de trabajar, pero esta vez sin el concurso del hombre…