Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

“María Stuarda”, la tragedia de Schiller convertida en ópera

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 20, 23, 26 y 29 de abril de 2013

La ópera Maria Stuarda, basada en el drama del poeta alemán Friedrich von Schiller sobre la reina de Escocia y Francia, es el título que programa ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) para este mes de abril, anteúltimo de la presente temporada. Esta obra, perteneciente a la “trilogía de las reinas” de Gaetano Donizetti, es una producción de la Ópera de Graz con dos protagonistas femeninas de excepción, Sondra Radvanovsky en el papel de María, y Veronica Simeoni en el de Elisabetta.

El autor

Gaetano Donizetti (Bergamo 1797 – 1848) fue un hombre de una memoria prodigiosa, cualidad ésta que le sirvió para desarrollar una fecunda labor como compositor. A los 10 años ingresó en el Conservatorio de Bolonia demostrando desde el primer momento tener unas aptitudes excepcionales para la música.

A los 21 años sorprendió a todos con la ópera Enrico di Borgogna, cuya representación en Venecia le supuso varios contratos, gracias a los cuales nacieron Una follia, Zoraide di Granata y La Regina di Golconda. Fue su siguiente obra, Anna Bolena, la que le llevaría al estrellato.

La carrera musical de Donizetti se desarrolló paralela a la de Vincenzo Bellini, su gran competidor que le dejaría campo libre a su muerte, en 1835, fecha en la que el de Bergamo dio a conocer Lucia de Lammermoor, posiblemente su obra cumbre.

Un año antes, junto con Giuseppe Bardari, en su primera experiencia como libretista, Donizetti buscó un drama para llevarlo al escenario convertido en ópera. Fruto de las pesquisas fue el argumento de Maria Stuarda, según la obra del poeta alemán Friedrich von Schiller. En realidad, era una versión libre sobre las hipotéticas relaciones que hubo entre las reinas María Estuardo y Elizabeth, pero Bardari, hábilmente aconsejado por el compositor, llevó las traslación a buen puerto.

La obra

El resultado de esta colaboración fue la ópera que comentamos y que se escribió originalmente para el Teatro San Carlo, de Nápoles. Al parecer, las fuertes connotaciones políticas del texto fueron la causa de que la censura impidiera el estreno en dicha ciudad, por lo que Donizetti tuvo que replantearse la situación. De ahí que la premiére de la obra se retrasara un año y viera su primera representación el 30 de diciembre de 1835 en la Scala, de Milán.

Maria Stuarda es una tragedia lírica en cuatro partes cuyo argumento se sitúa en la Inglaterra de 1587 y plantea el antagonismo de dos reinas de fuerte carácter basándose en que el poder, sin moralidad, no garantiza el buen gobierno de la sociedad y trae la desgracia a las víctimas.

La ópera tiene momentos muy brillantes, como las arias “Ah!, rimiro il bel sembiante” (Oh! Vuelvo a ver su bello semblante) que canta el conde de Leicester, el tenor, durante el acto primero en la galería del Palacio de Westmister, y “Figlia impura di Bolena” (Hija impura de Bolena) a cargo de María durante el acto segundo, en el Parque de Fortheringay. Otro de los momentos más recordados es la plegaria religiosa de la reina escocesa cuando va a ser ejecutada.

La versión

La versión que presenta ABAO en esta ocasión está protagonizada por Sondra Radvanovsky en el papel de María, y Veronica Simeoni, que debuta en Bilbao, en el de Elizabetta. Francesco Demuro es el Conde de Leicester, Mirco Palazzi incorpora a Talbot, Anna Tobella da vida a Anna Kennedy, y Alex Sanmartí a Guglielmo Cecil.

Interviene la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao bajo las direcciones de José Miguel Pérez Sierra y Boris Dujin respectivamente. Stefano Poda es el responsable de la dirección de escena.