Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo I, concierto 16)

Llegaron los tradicionales conciertos de La Pasión según San Mateo que casi todos los años, el fin de semana anterior a la Semana Santa, ofrece la OCNE. En esta ocasión con el gran especialista en interpretaciones historicistas Ton Koopman, el apoyo de unos solventes solistas y un buen concurso por parte de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. El director holandés Ton Koopman, fiel a la tradición historicista, redujo la orquesta hasta formar un conjunto casi camerístico, que arropaba a los cantantes y a los instrumentos de limitada proyección, como la viola de gamba o el órgano positivo. También el coro quedó —lógicamente— reducido y muy próximo a la orquesta. Todos rodeaban estrechamente al director que  acompañó también recitativos y arias desde el órgano.

La lectura resultó sumamente expresiva, muy cuidada en las dinámicas que Koopman marcó siempre de forma muy nítida, tanto al coro como al conjunto instrumental; pero siempre fue contenida, fidedigna, sin acentos románticos, ni exageraciones efusivas ajenas al espíritu de la página.

La soprano María Espada sustituyó a Bettina Pahn y exhibió un instrumento muy bello y de espléndida proyección. La contralto Franziska Gottwald recreó las arias con una sensibilidad maravillosa. Su voz no es tan fulgurante como la de otras intérpretes, pero su lectura resultó un auténtico regalo por la emotividad con que se envolvió. Muy bueno también el tono dramático del Evangelista que cantó Tilman Lichdi; y más que correcto el tenor Jörg Dürmüller en su más breve participación. Por su parte el Jesús —y las arias— de Klaus Mertens se beneficiaron de su dominio y experiencia, y de su voz firme y siempre bien timbrada a pesar del paso del tiempo.

Todos los solistas de la OCNE, en los violines y el viento-madera, así como la violista de gamba Imke David estuvieron en una armonía perfecta con Koopman. El coro, de nuevo, muy redondo, con un gran dominio de los contrates, dulzura en los corales y dramatismo en las intervenciones del populacho. En síntesis, una lectura de gran calidad, que llegó a todos los espectadores de un Auditorio Nacional repleto y que premiaron con abundantes aplausos el excelente concurso de todos los intérpretes.