“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

RECORD DE VISITANTES EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO

por Alberto López Echevarrieta

Antonio López y Fernando Botero, los principales impulsores

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha vuelto a batir un nuevo récord histórico durante el 2012: Más de 290.000 visitas han sido realizadas el año pasado, atraídas principalmente por las exposiciones dedicadas a Antonio López y Fernando Botero. Ésta última continúa en cartel prolongando su estancia hasta el 10 de febrero de 2013. Se superan así las cifras del año anterior en una curiosa progresión, ya que, como ha señalado Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “con menos exposiciones, debido a la crisis, hemos conseguido más visitantes”. El interés despertado por Botero se aprecia a diario con las largas colas que se forman a la entrada del museo para ver la primera antología que sobre el pintor latino se muestra en España demostrándose también que la curiosidad por el arte pictórico de los museos vascos es un motivo fundamental en la presencia de turistas.

Viar ha hecho público un balance que es bien significativo: El 70% de los visitantes son españoles (madrileños, catalanes, cántabros y andaluces, por este orden), mientras que el 30% restante son extranjeros, principalmente franceses y británicos.

Avance de programación

La programación que plantea esta pinacoteca para 2013 consta de tres exposiciones principales, dos de mediano formato y los tradicionales programas de la serie “La obra invitada”. La iniciará Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) el próximo 25 de febrero con una muestra exhaustiva de su primera etapa artística correspondiente al regreso del exilio por Francia y Argentina en la que abordó temas geométricos. Tal vez la obra menos conocida, ya que se desarrolló en un ambiente histórico que no le fue favorable.

Esta exposición permitirá que por primera vez se publique un catálogo exhaustivo del trabajo de este gran creador que ronda los 90 años. Basterretxea, pintor, escultor, muralista y cineasta, es el único superviviente de un triunvirato irrepetible con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Será un libro definitivo, un catálogo de referencia como no se ha hecho hasta ahora.

Francisco Durrio (Valladolid, 1868 – París, 1940), escultor, orfebre y ceramista, será el protagonista de la segunda gran exposición de 2013. Íntimamente ligado al arte vasco, se estableció en un apartamento parisino de Montmartre actuando siempre como anfitrión de cuantos artistas vascos llegaban a la capital francesa con ánimo de salir adelante en el campo de las artes.

La muestra, que inaugurará la pinacoteca bilbaína el próximo 3 de junio, constará de unas 150 piezas del propio Durrio, destacando cuatro cerámicas en las que se aprecia la influencia que Gauguin tuvo en su obra y una colección de piezas en plata repujada y joyas procedentes del Museo D’Orsay. Se recreará el mundo en que se desarrolló la vida del vallisoletano con referencias artísticas de otros contemporáneos íntimamente ligados a su estilo, como Casas, Rusiñol, Picasso, etc. y todo ello a la sombra del magnífico “Monumento a Arriaga” que se alza orgulloso en el patio del museo y es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

La tercera gran exposición se inaugurará el 7 de octubre y estará dedicada a Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913) al conmemorarse el centenario de su fallecimiento. Estará producida por la pinacoteca bilbaína, iniciandose así un periplo por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, en versión reducida. A través de unas 150 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, se podrán conocer las formas de expresión y la evolución estética de este artista.

Regoyos, que culminó su formación en París donde contactó con la vanguardia belga de los años 80, fue un viajero infatigable. Plasmó muchos paisajes en sus óleos, sobre todo en la etapa en que acompañó por España al poeta belga Verhaeren y que daría pie a la creación del libro “La España negra”.

Dos artistas contemporáneos ocuparán la Sala 33: Cumpliendo el compromiso del museo de dar a conocer la obra de artistas jóvenes de interés, el 8 de marzo se presentará la obra de Ramón Zuriarráin (San Sebastián, 1948) y el 13 de setiembre la de Mikel Díez Alaba (Bilbao, 1947), compuestas ambas por dibujos y grafismos en papel.

El programa “La obra invitada” nos permitirá apreciar a partir del 15 de enero el famoso tríptico de Aurelio Arteta dedicado al bombardeo de Gernika, uno de sus trabajos más significativos y difícil de ver en público, ya que pertenece a una colección particular. El 9 de abril está programada “La llamada” de Paul Delvaux, a la que seguirá el 9 de julio “Virgen niña dormida” de Francisco de Zurbarán, para terminar, a partir del 17 de setiembre, con “El marino vasco Shanti Andia”, de Ramón de Zubiaurre.