Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

RECORD DE VISITANTES EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO

por Alberto López Echevarrieta

Antonio López y Fernando Botero, los principales impulsores

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha vuelto a batir un nuevo récord histórico durante el 2012: Más de 290.000 visitas han sido realizadas el año pasado, atraídas principalmente por las exposiciones dedicadas a Antonio López y Fernando Botero. Ésta última continúa en cartel prolongando su estancia hasta el 10 de febrero de 2013. Se superan así las cifras del año anterior en una curiosa progresión, ya que, como ha señalado Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “con menos exposiciones, debido a la crisis, hemos conseguido más visitantes”. El interés despertado por Botero se aprecia a diario con las largas colas que se forman a la entrada del museo para ver la primera antología que sobre el pintor latino se muestra en España demostrándose también que la curiosidad por el arte pictórico de los museos vascos es un motivo fundamental en la presencia de turistas.

Viar ha hecho público un balance que es bien significativo: El 70% de los visitantes son españoles (madrileños, catalanes, cántabros y andaluces, por este orden), mientras que el 30% restante son extranjeros, principalmente franceses y británicos.

Avance de programación

La programación que plantea esta pinacoteca para 2013 consta de tres exposiciones principales, dos de mediano formato y los tradicionales programas de la serie “La obra invitada”. La iniciará Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) el próximo 25 de febrero con una muestra exhaustiva de su primera etapa artística correspondiente al regreso del exilio por Francia y Argentina en la que abordó temas geométricos. Tal vez la obra menos conocida, ya que se desarrolló en un ambiente histórico que no le fue favorable.

Esta exposición permitirá que por primera vez se publique un catálogo exhaustivo del trabajo de este gran creador que ronda los 90 años. Basterretxea, pintor, escultor, muralista y cineasta, es el único superviviente de un triunvirato irrepetible con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Será un libro definitivo, un catálogo de referencia como no se ha hecho hasta ahora.

Francisco Durrio (Valladolid, 1868 – París, 1940), escultor, orfebre y ceramista, será el protagonista de la segunda gran exposición de 2013. Íntimamente ligado al arte vasco, se estableció en un apartamento parisino de Montmartre actuando siempre como anfitrión de cuantos artistas vascos llegaban a la capital francesa con ánimo de salir adelante en el campo de las artes.

La muestra, que inaugurará la pinacoteca bilbaína el próximo 3 de junio, constará de unas 150 piezas del propio Durrio, destacando cuatro cerámicas en las que se aprecia la influencia que Gauguin tuvo en su obra y una colección de piezas en plata repujada y joyas procedentes del Museo D’Orsay. Se recreará el mundo en que se desarrolló la vida del vallisoletano con referencias artísticas de otros contemporáneos íntimamente ligados a su estilo, como Casas, Rusiñol, Picasso, etc. y todo ello a la sombra del magnífico “Monumento a Arriaga” que se alza orgulloso en el patio del museo y es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

La tercera gran exposición se inaugurará el 7 de octubre y estará dedicada a Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913) al conmemorarse el centenario de su fallecimiento. Estará producida por la pinacoteca bilbaína, iniciandose así un periplo por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, en versión reducida. A través de unas 150 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, se podrán conocer las formas de expresión y la evolución estética de este artista.

Regoyos, que culminó su formación en París donde contactó con la vanguardia belga de los años 80, fue un viajero infatigable. Plasmó muchos paisajes en sus óleos, sobre todo en la etapa en que acompañó por España al poeta belga Verhaeren y que daría pie a la creación del libro “La España negra”.

Dos artistas contemporáneos ocuparán la Sala 33: Cumpliendo el compromiso del museo de dar a conocer la obra de artistas jóvenes de interés, el 8 de marzo se presentará la obra de Ramón Zuriarráin (San Sebastián, 1948) y el 13 de setiembre la de Mikel Díez Alaba (Bilbao, 1947), compuestas ambas por dibujos y grafismos en papel.

El programa “La obra invitada” nos permitirá apreciar a partir del 15 de enero el famoso tríptico de Aurelio Arteta dedicado al bombardeo de Gernika, uno de sus trabajos más significativos y difícil de ver en público, ya que pertenece a una colección particular. El 9 de abril está programada “La llamada” de Paul Delvaux, a la que seguirá el 9 de julio “Virgen niña dormida” de Francisco de Zurbarán, para terminar, a partir del 17 de setiembre, con “El marino vasco Shanti Andia”, de Ramón de Zubiaurre.