Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Matías Díaz Padrón: “Van Dyck en España”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Prensa Ibérica. 2 volúmenes

Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre artista en España a través de sus obras. “Van Dyck en España” ha sido escrito por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años conservador de la colección flamenca del Museo del Prado. El libro “Van Dyck en España”, en dos volúmenes con 800 fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.

Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos como Rembrandt o a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos coleccionistas.  Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones de obras de arte, algunas también sobre Murillo y Velázquez. Su labor científica ha merecido las más alta condecoraciones de varios gobiernos como el de Bélgica. En el libro sobre Van Dyck en España, llega a una serie de conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales, réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas.

La división temática facilita el seguimiento de un libro hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck y se muestra su influencia en pintores españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser llamado “el Van Dyck español”.

Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.