Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Matías Díaz Padrón: “Van Dyck en España”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Prensa Ibérica. 2 volúmenes

Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre artista en España a través de sus obras. “Van Dyck en España” ha sido escrito por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años conservador de la colección flamenca del Museo del Prado. El libro “Van Dyck en España”, en dos volúmenes con 800 fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.

Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos como Rembrandt o a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos coleccionistas.  Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones de obras de arte, algunas también sobre Murillo y Velázquez. Su labor científica ha merecido las más alta condecoraciones de varios gobiernos como el de Bélgica. En el libro sobre Van Dyck en España, llega a una serie de conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales, réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas.

La división temática facilita el seguimiento de un libro hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck y se muestra su influencia en pintores españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser llamado “el Van Dyck español”.

Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.