Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Matías Díaz Padrón: “Van Dyck en España”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Prensa Ibérica. 2 volúmenes

Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre artista en España a través de sus obras. “Van Dyck en España” ha sido escrito por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años conservador de la colección flamenca del Museo del Prado. El libro “Van Dyck en España”, en dos volúmenes con 800 fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.

Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos como Rembrandt o a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos coleccionistas.  Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones de obras de arte, algunas también sobre Murillo y Velázquez. Su labor científica ha merecido las más alta condecoraciones de varios gobiernos como el de Bélgica. En el libro sobre Van Dyck en España, llega a una serie de conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales, réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas.

La división temática facilita el seguimiento de un libro hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck y se muestra su influencia en pintores españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser llamado “el Van Dyck español”.

Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.