“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

Estela Uriarte. Entrevista

por Julia Sáez-Angulo

Compositora y cantante argentina con letras de poetas en español

Estela Uriarte, compositora y cantante, nació en Córdoba (Argentina). Desde su infancia se consagró a la música. Formó parte del Coro Juvenil de la escuela de los Niños Cantores, estudió piano y se diplomó en el Conservatorio Beethoven. Estudió Magisterio Superior, con el método de María Montesori. Realizó estudios de Derecho, (sin concluir la carrera). Habla varios idiomas y canta en más de veinte lenguas y dialectos. Desde muy joven ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos y recitales en teatros, centros culturales, universidades, radio o televisión. Ha compuesto música para letras de autores como Juan Ramón Jiménez, Jesús Riosalido, Rubén Darío, Jaime Sabines y otros.

La compositora argentina ha escrito el Himno al Planeta, presentado durante la cumbre mundial por el medio ambiente que tuvo lugar en Copenhague en el 2009. Ha recibido un reconocimiento de Unicef (en Italia) por su obra en Suite “Yo Canto a Platero”, por dirigirse a los niños y homenajear al escritor Juan Ramón Jiménez.

Entrevista

-¿Deme una definición de música que le guste?

-Música es el infinito sonido de la creación que se difunde y propaga en miles de melodías y armonías en secuencias bien organizadas (podríamos decir que es el arte de combinar sonidos siguiendo reglas establecidas).

–¿Cuándo compone y por qué? ¿En qué se inspira?

-Me inspiro y compongo cuando un texto poético de autores varios o propio, me conmueve de tal manera, que me resulta imprescindible convertirlo en música. Esto se produce de forma espontánea y emerge con naturalidad, porque los sonidos están en mi mente, sin buscarlos.

–¿Cuáles considera sus maestros en el campo musical?

-Siendo músico con formación clásica, amo inmensamente los diferentes períodos que definieron a la música, desde el antiguo, medieval, barroco, sin olvidar el clásico y romántico. Siempre escucho música de todo tipo, amo Mozart, Chopin, el rock, el pop y el soul, la música étnica y la fusión. En fin…soy una  melómana incorregible, pero a la hora de componer no tengo modelos, la idea yace en mi cabeza.

–¿Bucea en la poesía ajena para poner música?

-Siempre buceo en la poesía de otros y cuando se produce el click en mi corazón, nace la irremediable fusión de tres elementos: texto-música y mi propia voz, porque los activo por medio de mi canto y personal interpretación.

–¿De qué canciones se siente más satisfecha o cuales han sido las más reconocidas?

-Probablemente lo que más me guste cantar son Zéjeles y Muwashajas, cuyo autor es el Dr Jesús Riosalido, con quién colaboro como compositora desde hace mucho tiempo. He notado que son escuchados con interés en públicos nórdicos y anglosajones.

–¿Componer o actuar? ¿Dónde se siente más a gusto?

-Me gusta componer pero también presentar mis obras y cantarlas yo misma. Es una manera de ofrecer y compartir mis sentimientos, sin pretensiones, egoísmo o alguna señal de vanidad.

–¿Le estimula grabar discos?

-Grabar discos es muy bueno porque permite escucharse, depurar defectos y corregir errores en detalles y en su totalidad. Actualmente es interesante el uso de la tecnología porque en cuanto se graba en estudio, se puede inmediatamente distribuir y difundir por la red. Internet es un  poderosísimo vehículo de comunicación. –¿En que medida vivir en un país nórdico le ha influido?

-Vivir en un país nórdico, me ha enriquecido enormemente y le estoy muy agradecida, su cultura, su geografía, su lengua, sus luces oscuras y sus claridades boreales; su neutralidad, me enseñan el arte del silencio y la concentración.

–¿Se olvidan las raíces hispanas después de tanto tiempo?

-Mis raíces siguen vigentes, soy una buena hija de América hispanolatina. No olvido ni olvidaré jamás a mi país (la Argentina).

–Su apellido es de origen vasco ¿Cultiva el mito de lo vasco? ¿Se ha inspirado alguna vez en su música?

-De mis padres conservo el cariño por Italia (mi madre) llegaron del Piamonte, ella era una gran pintora, me enseñó a amar la música lírica; de mi padre de origen vasco, aprendí a quererlos y admirarlos. Aún hoy canto canciones cuales  Aurtxo Polita “Seaskan” y Herribehera.

–¿Cada cuanto visita Argentina y otros países latinoamericanos?

-A la Argentina voy de visita cada año para celebrar las Navidades con mis hermanos, parientes y amigos.

–¿Qué anécdotas o recuerdos gratos tiene de sus últimas giras de actuación?

-Vaya donde vaya de gira, conservo bellos e inolvidables recuerdos y ellos son el cariño y el afecto que me brinda la gente. En noviembre pasado presentamos en Madrid, la reedición de Zéjeles y Muwashajas, fue muy inspirador.

–¿Qué proyectos tiene en un futuro inmediato?

-Siempre tengo proyectos musicales, es una manera de continuar soñando sin barreras de espacio y tiempo. Actualmente estoy preparándome para realizar una obra en memoria de heroínas argentinas y que se llevará a cabo en Sudamérica.

–¿Qué libro está leyendo ahora?

-Amo leer libros, el papel impreso me motiva a consumirlos con velocidad, me gusta leer biografías, romances y mucha poesía, pero inevitablemente siempre vuelvo a Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Uno de mis paseos favoritos es ir a la Biblioteca Real de Copenhague donde se pueden encontrar verdaderos tesoros.