Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Juan March. Madrid. Del 20 de julio al 1 de septiembre de 2012

La muestra presenta la relación del pintor expresionista abstracto norteamericano Rober Motherwell (1915 – 1991) con dos poetas en lengua española: el mexicano premio Nobel Octavio Paz (1914 – 1998) y el español Rafael Alberti (1902 – 1999), miembro de la denominada Generación del 27.

Tres bloques articulan la exposición: el primero con una sección que presenta 27 litografías de Motherwell, que ilustran tres poemas de Octavio Paz titulados: “Nocturno de san Ildefonso”,  “Vuelta” y “Piel/Sonido del mundo” en 1976, surgidos a raíz del conocimiento de la obra de Motherwell. Recordemos que Paz era un gran observador y crítico de las artes plásticas, sobre las que ha escrito páginas muy sugerentes, en el caso del pintor norteamericano, en verso.

“El Negro” y “Negro Motherwell”

El segundo bloque presenta el libro de artista “El Negro”, con litografías de Motherwell y el poema de Alberti “Negro Motherwell”, que escribió y recitó en el acto de inauguración de la primera exposición monográfica que la Fundación March le hizo al pintor expresionista en 1980. Además se incluye un documental y fotografías de aquella ocasión en que el poeta andaluz recitó el poema, recital que puede oírse con las imágenes de aquel momento.

Alberti, con su declamación lamentosa y patética no hace nunca honor alguno a su poesía y desde luego tampoco en esta ocasión. La exposición no dice el número de ejemplares del libro de Motherwell, perteneciente a un coleccionista español, prestador a la Fundación Juan March. El tercer bloque referido a “Octavio Paz y el libro de creación” reúne varios ejemplares de libros del Nobel mexicano dedicados al escritor argentino Julio Cortázar y que figuran en la biblioteca de este último autor, compuesta de casi cuatro mil volúmenes donados por la viuda Aurora Bernárdez en 1993 a la Fundación Juan March, a la muerte del escritor. La Biblioteca Julio Cortázar se encuentra en la sede madrileña.

En suma una exposición de gabinete curiosa, interesante y en cierto modo plurifocal. Solo faltaba el libro de Rafael Alberti titulado “A la pintura”, para recrear los versos que este autor hizo a los colores, entre ellos al negro que a su vez dedicara a Motherwell.