París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Eduardo Estrella: “Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Gobierno de Navarra.Colección “Personajes Navarros” Pamplona, 2012

El Jardín Botánico de Madrid fue el lugar elegido por el Gobierno de Navarra para presentar en Madrid el hermoso libro “La aportación de la Flora Huayaquilensis”. En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, don Pedro Gil-Sotres, presentó la biografía escrita por Eduardo Estrella sobre Juan Tafalla Navascués, botánico (Corella. Navarra, 1755 – 1811) del siglo XVIII que estudió la flora del área de Ecuador. Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid  presidió el acto junto al director del Jardín Botánico.

Eduardo Estella, médico e historiador ecuatoriano, que en 1985 celebraba un año sabático de la Universidad Central de Ecuador, llegó a Madrid becado por el CSIC para investigar las expediciones científicas enviadas por España a América. Durante su trabajo encontró datos interesantes sobre la Flora Huayaquilensis, y con la figura de su autor, el botánico navarro Juan José Tafalla Navascués.

Una documentación escondida durante doscientos años que el investigador ecuatoriano ha puesto de manifiesto y que ahora sale publicada en este libro interesante con ilustración de un mapa, pero del que el lector hubiera esperado algún despliegue de ilustración botánica. Biografía y estudios de Juan Tafalla se funden en un libro que el Gobierno de Navarra hace aflorar en una serie útil e interesante como es el de personajes navarros.

Al final del libro se publica un apartado de Referencias que señala las fuentes y archivos en los que el médico e historiador Eduardo Estrella ha bebido para hacer el libro. No olvidemos que las plantas son principios activos para la Medicina y el conocimiento de ellas es el de nuestro hábitat.

Recientemente, la Delegación del Gobierno navarro en Madrid presentó también el libro “1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho” con la participación de sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán Imízcoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán Lorda, Profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.