Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

Alejandro Gaytán de Ayala: “De Neguri a Lausanne”, crónica de un hundimiento

por Alberto López Echevarrieta

Edición Muelle de Uribitarte Editores. 462 págs.

La natural disposición de Alejandro Gaytán de Ayala por anotar el día a día de unos tiempos convulsos para la sociedad vasca se tradujo en un diario que ahora, editado con el título De Neguri a Lausanne, conforma una obra de sumo interés para conocer cómo un sector social vasco que hasta entonces había marcado unas pautas de vida entró en franco declive. En la presentación de la obra, que lógicamente ha tenido como marco la Sociedad Bilbaina, su presidente, Germán Barbier, ha asegurado directamente que en ella se muestra la pérdida de la hegemonía política de la oligarquía vasca.

Neguri

Neguri es un barrio del municipio de Getxo situado a pocos kilómetros de Bilbao. Pedro Ibarra Güell, primo y amigo del autor del libro, confiesa en el prólogo que la localidad fue “una especie de símbolo de todos los defectos de la alta burguesía rancia, derechista y española del País Vasco”. Dicho queda. Naturalmente, con la instauración de la democracia y la explosión del nacionalismo vasco “su reputación no ha podido sino empeorar”.

Los magnates que hicieron fortunas con el negocio de la siderurgia vasca en las primeras décadas del siglo pasado, eligieron Neguri, en la orilla derecha del Nervión, para construir sus mansiones y palacios de estilo inglés en su arquitectura y decoración que diferían mucho de la vida desarrollada en la orilla izquierda, donde vivían los mineros y obreros de los Altos Hornos. Sólo las aguas del río separaban a los obreros de sus patronos, la izquierda y la derecha.

La población de Neguri, preocupada por las partidas de golf y tenis, vivía divorciada de Bilbao, completamente de espaldas a la capital salvo en contadísimas actividades de élite. Para el prologuista, los hombres “sólo hablaban de dinero y golf, y las mujeres de criadas y de noviazgos”. Es más, “los hijos eran educados en un contexto familiar cuyos valores elementales eran el dinero, el reconocimiento de su superioridad social y la falta de estímulo por las actividades culturales e intelectuales”.

El auto

Alejandro Gaytán de Ayala nació y vivió en este ambiente tan certeramente descrito. Estudió en el primer colegio que abrió el Opus Dei para luego licenciarse en filología francesa e inglesa por la Universidad de Deusto. El conocimiento de estos dos idiomas le sirvió para desarrollar una destacada actividad docente, mientras desarrollaba sus grandes pasiones, la música clásica y el bridge. En 1980 trasladó su domicilio a Lausanne –“Allí también tienen su particular Neguri”, asegura- al haber sido contratado por el Comité Olímpico Internacional como traductor y responsable de publicaciones en español, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 2008.

La obra

La obra está concebida como un diario que recorre día a día lo ocurrido entre 1977 y 1980, unas fechas que marcan una etapa muy importante de la historia de España, como corresponde a la transición política tras la dictadura de Franco. Gaytán de Ayala confiesa que siempre le han gustado los “diaristas” ingleses y de ahí que haya seguido su pauta para plasmar no sólo los acontecimientos que se vivieron en tiempos tan difíciles, sino que se interna en su propia vida ofreciendo detalles de su intimidad. El libro tiene por tanto un punto que alguien ha definido como “morbo sagrado”.

El mérito de la obra no está en la contemplación del alma del autor en su diario quehacer, sino en cómo todo un supermundo se viene abajo, no en vano el prologuista utiliza el símil del hundimiento del Titanic. Describe, desde su punto de vista, los movimientos políticos y sociales del País Vasco y de España. En su idea europeísta traslada al lector a los lugares más interesantes de Europa. “Es la historia de dos transiciones, la de Neguri y la mía propia”, dice el autor.

Gaytán de Ayala cree que su texto puede ser más interesante para quienes desconocen este barrio de Getxo que para quienes han vivido la época descrita. Un aspecto destacado es la forma en que describe la aparición de los partidos políticos, los mítines y sobre todo las acciones de ETA en aquella sociedad y que “llegaron a constituir un calvario, puesto que los atentados se producían casi diariamente”.

De Neguri a Lausanne no es una sucesión de anécdotas, retratos o la descripción de un mundo superficial, frívolo e intrascendente, sino una crónica puntual de un tiempo en que un modelo social topó con el iceberg de la democracia y se hundió.