Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BON IVER: Bon Iver (4AD-Popstock!)

Cuatro años atrás debutó con un álbum grabado en una cabaña de las montañas de Wisconsin, For Emma Forever Ago, en el que desarmaba con unas canciones desnudas y un falsete que erizaba la piel. Su continuación, acreditada a su nombre, deja atrás aquel folk lánguido para ganar en matices, en instrumentación y en variedad, pero sin dejar de sonar igualmente deslumbrante, personal, melancólico, introspectivo y sincero. En el cierre, “Beth/Rest”, incluso parece evocar a Peter Gabriel o David Gilmour, abriéndose a nuevos horizontes.

GRISES: El hombre bolígrafo (Origami)

Si existe un adjetivo que no define la música de Grises, es precisamente su nombre. Contradictorio o no, este proyecto gestado en Zestoa (Guipúzcoa) hace dos años, ha editado el gran debut en castellano del año, aunque los medios parezcan ignorarlo. El grupo consigue en su primer álbum un sonido vitalista y optimista como casi nunca se ha escuchado en nuestro Estado, que engancha desde el primer momento y, también, incita al baile. ¿Los mejores discos son los compuestos en malos momentos? Pues ellos lo desmienten tajantemente.

THE NEW RAEMON, FRANCISCO NIXON Y RICARDO VICENTE: El problema de los tres cuerpos (Cydonia-Playas de Normandía)

Tres cuerpos, tres artesanos del pop, un único disco. ¿Problema? Pues lo cierto es que no, que aquí hay un disco repartido democráticamente (tres canciones cada uno), publicado en sus propios sellos y con el pop sencillo pero mayúsculo como referente y encuentro. En el punto de mira, Lemonheads, Jonathan Richman o Roberto Carlos. Y si The New Raemon y Francisco Nixon (en solitario o en Australian Blonde) tienen sus seguidores y una historia, es Ricardo Vicente quien se descubre aquí como un brillante compositor hasta ahora tapado.

ROLLING STONES: Some Girls -2 CD Deluxe- (Universal)

Si pensamos que Tatoo You (1981), a pesar de ser un gran álbum, se trataba de un disco con material acumulado por la banda durante diez años, entonces podemos considerar Some Girls (1978) como el último gran trabajo de los Rolling Stones. Espoleados por el punk y la explosión disco, Jagger, Richards y compañía se contagiaron de su inmediatez y de su ritmo. Ahora se reedita y con un segundo compacto de inéditos que, esta vez sí (a diferencia de la reedición de Sticky Fingers), incluyen cortes que parece mentira no hayan visto la luz antes.

REINA REPUBLICANA: Reina republicana (Limbo Starr)

Formados en Pamplona a finales de 2009, Reina Republicana lleva un tiempo siendo un secreto a voces. Aglutinados en torno al hiperactivo Israel Medina (ex-Half Foot Outside y Los Planetas), en esta nueva aventura opta por un sonido diferente, con The Jesus and Mary Chain y el ‘sonido C86’ en el recuerdo, la bossa nova, el muro de sonido de Phil Spector al servicio de los grupos de chicas y los Beach Boys en el subconsciente, creando algunos caramelos envenenados de esos que se recuerdan.

ANTONIO GONZÁLEZ ‘EL PESCAÍLLA’: Tiritando (Vampisoul)

Antonio González ‘El Pescaílla’, más conocido por haber sido el marido de Lola Flores, cuenta por fin con un recopilatorio de sus mejores temas para el sello Bélter. Con estas canciones queda clara la razón por la que se le conoció como el rey de la rumba flamenco, un estilo nacido de la mezcla de la tradición gitana con elementos de la música cubana, además de incluir detalles tropicales, de crooner y de auténtico crossover en temas como “Sarandonga”, “Que me coma el tigre”, “Sabor a mí” y “Extraños en la noche”.