Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

“Romeo y Julieta”, la cumbre del romanticismo

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 19, 22, 25 y 28 de noviembre de 2011

La archiconocida tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta ha servido de base a numerosos trabajos literarios, musicales, teatrales y cinematográficos, debido principalmente a lo extrapolable que resulta su argumento. En el terreno operístico baste citar las versiones de Frederick Delius, Georg Benda y, sobre todo, Charles Gounod, amén de la labor realizada por Tschaikowsky cuya fantasía-obertura bien pudo haber sido el punto de partida de otra obra dramática.

ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) estrena una versión del trabajo de Gounod con el protagonismo de José Bros y Patrizia Ciofi con una notable producción internacional y la dirección musical de Josep Caballé-Domenech, que debuta en la capital vasca.

El autor

Siendo apenas un niño, Gounod (1818-1893) ya soñaba con su futuro musical. Los primeros contactos con el pentagrama los tuvo cuando su madre, pianista profesional, le sentó ante un teclado. A los 18 años ingresó en el Conservatorio de París donde sus profesores, Halévy y Reicha, ya notificaron el talento del alumno. En 1839 entró en posesión del Gran Premio de Roma, capital en la que se entusiasmó con la música de Palestrina y el encanto de la Capilla Sixtina.

Según relata en sus memorias, el encuentro que tuvo en Leipzig con Mendelssohn fue decisivo en el giro que dio a su obra pues significó una aportación de gravedad y profundidad en sus composiciones que le distinguieron de otros compositores galos contemporáneos.

Fue un hombre muy religioso, a punto de sacerdocio, y con profundos estudios de Teología.  Se interesó mucho por la música religiosa derivando hacia la ópera a partir de Sapho, su primer título fechado en 1851. Romeo y Julieta y Mireille fueron muy populares, pero nunca tanto como Fausto, su obra cumbre.

Ejerció una gran influencia en la música francesa, sobre todo en autores como Massenet, Bizet y Frank gracias a su gran invención melódica y al encanto lírico que poseían sus composiciones, algunas de ellas modélicas en su género, como la admirada canción Ave María, una meditación sobre el Preludio en do mayor de Bach.

La obra

En el prólogo y cinco actos de que consta Romeo y Julieta se narra la incomprensión de dos familias ante el amor que surge entre sus hijos y que acaba en tragedia. Ambos amantes mueren porque saben que su proyecto de futuro, la felicidad de ambos, es imposible de realizar. Shakespeare situó semejante argumento en Verona en el siglo XIV, si bien el tiempo transcurrido desde que la escribió (1594 – 95), ha demostrado que el tema por inmortal ofrece un material con muchas posibilidades de desarrollo melodramático y resolución sentimental. El cine posiblemente ha sido el arte que ha dado más versiones en tiempos distintos. West Side Story, es un ejemplo.

La ópera que nos ocupa fue compuesta por Gounod en 1866 con libreto de Jules Barbier y Michel Carré. No hace falta ser un lince para reconocer en ella las influencias que ejercieron en el autor de la partitura musical sus venerados maestros, Gluck y Mozart. Ya en su estreno del 27 de abril de 1867 en el Théâtre-Lyrique de París, sobresalieron algunos de sus números que siguen siendo ejemplares, como Allons, jeunes gens! (Vamos, jóvenes), el vals de Julieta Je veux vivre (Quiero vivir) y el enternecedor final Viens, fuyons au bout du mond (Ven, huyamos al fin del mundo).

La versión

La interpretación que en esta ocasión se hace de la ópera tiene producción de la Opéra de Lausanne, la Opéra Royal de Wallonie y Liège y la Opéra de Marseille con Arnaud Bernard como responsable de escena y el debut en Bilbao de Josep Caballé-Domenech como director musical al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Son protagonistas el tenor barcelonés José Bros cuyos registros de tenor han sido reconocidos en los grandes escenarios del Coven Garden, la Scala de Milan y la Staadsoper de Viena, entre otros. Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) es uno de los valores más importantes que tiene la ópera española en este momento. Junto a él la soprano italiana Patrizia Ciofi, galardonada en 2005 con el Premio Emy por la extraordinaria grabación que realizó de Las bodas de Fígaro a las órdenes de René Jacob. Ciofi, mujer de extraordinaria belleza y esposa del director de orquesta Luciano Acocella, se confirma como una de las Julietas ideales de la escena actual.

Junto a esta pareja intervienen Roberto Tagliavini, Mary Ann Stewart, James Creswell, Daniel Belcher, Jon Plazaola, Itxaro Mentxaka, Fernando Latorre, Axier Sánchez y Alex Sanmartí. Todos ellos acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin.