Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Fotografías a través de la ventana de Anna Malagrida

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Mapfre. Salas Castellana.General Perón, 40. Madrid - Comisaria: Isabel Tejeda

Coincide con muchos de los cuadros de Matisse o de Bonnard al mirar la realidad a través de la ventana estableciendo una dinámica interior/exterior, privacidad y espacio público. Anna Malagrida (Barcelona, 1970) expuso sus obra en los Encuentros de Fotografía de Arlés.

El uso teatral y enfático de la luz de Jeff Wall le interesó muy pronto a Malagrida, que después de estudiar en Cataluña y Arlés, en 1998, comienza una andadura firme en la fotografía y el video. La oscuridad y la luz, la transparencia y la opacidad, la realidad y la representación van conformando los conceptos de su filosofía y su praxis.

Se interesó  por la ventana al ver su claro papel como límite del dentro/fuera. Un encuadre natural que bien merece un ensayo como el que hiciera José Ortega y Gasset sobre “El marco” en El Espectador. El vidrio transparente de la ventana es otro elemento a tener en cuenta por la autora.

Anna Malagrida invita al espectador a imaginar igualmente el “fuera de campo” del encuadre, para hacerlo activo de esta manera, como un  mirón creativo en su fantasía o imaginación.

Las series expuestas son: “Interiores” (2000-2001); “En la sombra”, (2005-2006); “Vistas veladas” (2007); “Point de vue” (2006)… Un recorrido que invita a una mirada despaciosa y colaboradora con la autora para completar los adlátere de lo propuesto. Mirada y discurso urbano se dan cita en estas fotografías que acogen el trabajo continuado de Anna Malagrida.

La Fundación Mapfre sostiene en las Salas Castellana de Azca, un programa sistemático de exposición de fotografías. Igualmente alimenta de fotos su colección permanente, que se suma a la de dibujos y pinturas, expuestas en buena parte en la nueva sede Mapfre en el madrileño Paseo de Recoletos.