Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

Fotografías a través de la ventana de Anna Malagrida

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Mapfre. Salas Castellana.General Perón, 40. Madrid - Comisaria: Isabel Tejeda

Coincide con muchos de los cuadros de Matisse o de Bonnard al mirar la realidad a través de la ventana estableciendo una dinámica interior/exterior, privacidad y espacio público. Anna Malagrida (Barcelona, 1970) expuso sus obra en los Encuentros de Fotografía de Arlés.

El uso teatral y enfático de la luz de Jeff Wall le interesó muy pronto a Malagrida, que después de estudiar en Cataluña y Arlés, en 1998, comienza una andadura firme en la fotografía y el video. La oscuridad y la luz, la transparencia y la opacidad, la realidad y la representación van conformando los conceptos de su filosofía y su praxis.

Se interesó  por la ventana al ver su claro papel como límite del dentro/fuera. Un encuadre natural que bien merece un ensayo como el que hiciera José Ortega y Gasset sobre “El marco” en El Espectador. El vidrio transparente de la ventana es otro elemento a tener en cuenta por la autora.

Anna Malagrida invita al espectador a imaginar igualmente el “fuera de campo” del encuadre, para hacerlo activo de esta manera, como un  mirón creativo en su fantasía o imaginación.

Las series expuestas son: “Interiores” (2000-2001); “En la sombra”, (2005-2006); “Vistas veladas” (2007); “Point de vue” (2006)… Un recorrido que invita a una mirada despaciosa y colaboradora con la autora para completar los adlátere de lo propuesto. Mirada y discurso urbano se dan cita en estas fotografías que acogen el trabajo continuado de Anna Malagrida.

La Fundación Mapfre sostiene en las Salas Castellana de Azca, un programa sistemático de exposición de fotografías. Igualmente alimenta de fotos su colección permanente, que se suma a la de dibujos y pinturas, expuestas en buena parte en la nueva sede Mapfre en el madrileño Paseo de Recoletos.