Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Fotografías a través de la ventana de Anna Malagrida

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Mapfre. Salas Castellana.General Perón, 40. Madrid - Comisaria: Isabel Tejeda

Coincide con muchos de los cuadros de Matisse o de Bonnard al mirar la realidad a través de la ventana estableciendo una dinámica interior/exterior, privacidad y espacio público. Anna Malagrida (Barcelona, 1970) expuso sus obra en los Encuentros de Fotografía de Arlés.

El uso teatral y enfático de la luz de Jeff Wall le interesó muy pronto a Malagrida, que después de estudiar en Cataluña y Arlés, en 1998, comienza una andadura firme en la fotografía y el video. La oscuridad y la luz, la transparencia y la opacidad, la realidad y la representación van conformando los conceptos de su filosofía y su praxis.

Se interesó  por la ventana al ver su claro papel como límite del dentro/fuera. Un encuadre natural que bien merece un ensayo como el que hiciera José Ortega y Gasset sobre “El marco” en El Espectador. El vidrio transparente de la ventana es otro elemento a tener en cuenta por la autora.

Anna Malagrida invita al espectador a imaginar igualmente el “fuera de campo” del encuadre, para hacerlo activo de esta manera, como un  mirón creativo en su fantasía o imaginación.

Las series expuestas son: “Interiores” (2000-2001); “En la sombra”, (2005-2006); “Vistas veladas” (2007); “Point de vue” (2006)… Un recorrido que invita a una mirada despaciosa y colaboradora con la autora para completar los adlátere de lo propuesto. Mirada y discurso urbano se dan cita en estas fotografías que acogen el trabajo continuado de Anna Malagrida.

La Fundación Mapfre sostiene en las Salas Castellana de Azca, un programa sistemático de exposición de fotografías. Igualmente alimenta de fotos su colección permanente, que se suma a la de dibujos y pinturas, expuestas en buena parte en la nueva sede Mapfre en el madrileño Paseo de Recoletos.