The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Picasso, grabador

por Alberto López Echevarrieta

Sala BBK, de Bilbao. Del 15 de marzo al 30 de abril de 2011

Setenta obras de diferentes épocas componen la exposición Picasso, grabador  que se puede ver en la Sala BBK, de Bilbao, y que componen la trayectoria del genial artista malagueño en una técnica utilizada también por Goya, Fortuny, Carlos de Haes, Ricardo Baroja, José Gutiérrez Solana, Joan Miró, etc. por citar a algunos de los grandes creadores españoles. Las piezas que se exhiben pertenecen a coleccionistas particulares y al Museo de Cerámica de la localidad gala de Vallauris, donde Picasso vivió en la década de los años 50. Medio siglo de creación de Picasso está representado en obras como Les trois femmes (1922), un aguafuerte sobre zinc y que es la pieza más antigua de las que se exhiben; Portrait Jacqueline o La danse des faunes, dos de sus más características litografías.

El grabado es una de las más antiguas formas de expresión artística y desde siempre una técnica fundamental. De una forma o de otra, usando madera o metal, esta práctica ha sido empleada por casi todos los artistas, sobre todo por todos aquellos que han querido multiplicar y difundir sus imágenes, ya que ha sido durante muchos siglos la única forma de llevarlo a cabo. Su elaboración es compleja, ya que el artista no posee el control directo y constante de la obra, como el pintor o escultor, sino que utiliza el revés con lo que la dificultad se multiplica.

Para lograr una estampa de calidad es necesario dominar la técnica. A lo largo del último siglo hemos tenido en España notables grabadores, como Juan Espina y Capo, Carlos Verger, Manuel Castro Gil, Julio Prieto Nespereira… Nombres que van unidos al Grupo de los Veinticuatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y cuyos trabajos en paisajismo y regionalismo costumbrista son espléndidos.

Picasso fue uno de los pintores que siempre se sintió atraído por el grabado. En la década de los años 20 adoptó esta técnica sin mucho convencimiento, abordando entonces una temática variada que en muy pocas ocasiones podremos definirla como estampa. Posiblemente fue un reto a sabiendas de las contrariedades que se le iban a presentar en la realización. En 1924 dio a conocer Cuatro litografías que llaman la atención, como poco después los dos volúmenes ilustrados con aguafuertes para ilustrar publicaciones del joven editor Albert Skira que se publicaron en 1931. La litografía, creada por Senefelder en 1796 para reproducir una partitura musical, se convirtió pronto en una de las más adecuadas a la mentalidad del siglo XIX para la ilustración de libros y revistas. En este formato podemos ver hoy La Femme au fauteuil, en la que el artista, con cinco colores, compuso una inolvidable obra de pequeño tamaño. 

Las ilustraciones para textos de muy diferentes autores permitieron al de Málaga que interpretara de forma muy particular todo el mundo clásico que se le ofrecía. Cuando leyó cómo Balzac contaba la historia de un veterano pintor que había dedicado buena parte de su vida en reflejar la belleza femenina, consideró que estaba ante uno de los relatos más hermosos que jamás se había escrito. Se creyó predestinado a participar con sus grabados en la reedición de la obra con resultados óptimos.

La actividad como grabador de Picasso se incrementó en los años 40 y 50 ofreciendo entonces dos obras maestras, cuales son las ilustraciones Buffon (1942) y La tauromaquia (1959). Más tarde, durante la primavera y el verano de 1968, llevó a cabo una actividad intensa con esta técnica, realizando nada menos que 347 grabados en poco más de doscientos días. Se dice que en una sola jornada llegó a grabar hasta siete láminas de cobre. Es el tiempo de las series Picasso trabajando y la ilustración del libro La Celestina, su última ilustración literaria. En la presente exposición se hace un recorrido por las distintas técnicas que el artista malagueño utilizó en sus grabados. Para Martine Soria, comisaria de la muestra, Picasso trabajó muy bien tanto el grabado a punta seca como el linograbado, sin olvidar los aguafuertes, las aguatintas y las litografías: “Dominó todas las técnicas gracias a un interés innato y a los experimentos que realizó en uno y otro sentido, por lo que hoy puede decirse que es uno de los más grandes maestros del grabado universal”.

La muestra ofrece la posibilidad de descubrir uno de los aspectos menos conocidos de un hombre que destacó en todas las facetas artísticas plásticas de su labor creadora. Entre el arte y la artesanía, Picasso, grabador constituye una oportunidad muy provechosa para conocer también algunos carteles anunciadores de corridas de toros celebradas en Vallauris y varias cerámicas que vieron la luz en esta localidad francesa.