Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BOAT BEAM: Reincarnation (Origami)

Tras dos años de giras por lugares como Japón y Vietnam, nominaciones a varios premios, el EP Paper Birds, la participación en la banda sonora de Planes para mañana y tocar en todos los festivales tras su debut Puzzle Shapes, regresan Boat Beam. Josephine, Alisha y Aurora, una australiana, una norteamericana y una española justifican por segunda vez que se hable de folk, de indie, de pop de cámara… El público en seguida las apreció precisamente por no tener que ubicarlas y, por suerte, conservan todo aquello.

CATHY CLARET: 1987-1991 (Chesapik) 

Más de 20 años después de ser editadas, se recuperan ahora las canciones que dieron a conocer a Cathy Claret en medio mundo. En Les Disques du Crepúscule grabó, con los hermanos Amador, Pascal Comelade y Jacques Lyprendi, un brillante primer disco donde anárquicamente juntó el pop, las guitarras flamencas, los instrumentos de juguete y su particular voz susurrante, a la manera de Astrud Gilberto o de algunas cantantes francesas. En el sur de Francia nació Cathy, para luego vivir con su familia nómada en distintas ciudades del mundo (Nueva York, Tánger, París…) hasta que, enamorada de la cultura gitana, aterrizó en Barcelona. Su inocencia y su falta de prejuicios la convirtieron entonces en la más completa embajadora de la música de fusión hecha en España, como ahora se puede comprobar de nuevo.  

R.E.M.: Fables of the Reconstruction (IRS/Capitol-EMI) 

Continuando con la reedición de sus primeros discos en IRS, toca el turno ahora a las Fábulas de la reconstrucción. Tras tres décadas en activo, muchos aún no conocen su primera etapa, la de otra banda, menos cercana a las masas aunque tan o más interesante. En este tercer disco sus canciones se oscurecieron, lo que para muchos fue un paso atrás pero para otros, incluido su guitarra Peter Buck, se tradujo en uno de sus sus mejores discos. La reedición se presenta con sus 11 canciones en estado embrionario, otras dos maquetas y un inédito.