París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

VV.AA.:El juego del otro

por Mercedes Martín

Errata Naturae, Madrid 2010, pp. 224

Casi no encuentro este libro. Quiero decir que esperaba una cosa así desde hace tiempo. Una conversación entre dos autores, un diario y una ficción de diario, un guión y una vida, el guión de una vida y la vida de un guión. Casi nada. 

Creo que no nos une ninguna impostura sino un bar. Se llamaba El aviador y era un bar de Barcelona. Un local decorado con hélices y escudos, gorras de la RAF, restos de aeropuertos y catástrofes aéreas. Nos llevó allí Sergi Pàmies, y siempre he pensado que él sabía perfectamente que nos llevaba a un escenario que parecía un fragmento de una de tus novelas… 

El hilo argumental de estos relatos es el impostor, el que suplanta, el que hace que hace, pero que en realidad ha copiado. Es más sutil que esto; no se trata del plagio a la antigua, sino ese que ahora está de moda, que se acepta como algo natural y hasta se echa de menos si una suele leer literatura contemporánea. Una puede hacer un plagio y, si lo hace con gracia, se lo aplauden, el caso es que uno no deja de ser artista por hacer un plagio, ahí lo tienen: Borges se plagiaba a sí mismo, plagiaba incluso libros que no existían. 

Una de las protagonistas, una artista famosa, Sophie Calle, se presta a seguir el guión de vida que escribe para ella nada menos que Paul Auster, no es que se preste, sino que quiere que se lo escriba, pero es que él, a su vez, se había tomado la libertad de inspirarse en ella para crear un personaje… Todos: Auster, María y la propia Sophie, coinciden de algún modo entre la realidad y la ficción. Sophie documenta cada cosa que hace según el guión, por medio de fotografías y notas, Auster aparece sólo al principio, dando las instrucciones, María es el personaje de Auster, inspirado en Sophie y que, de algún modo, los precede a los dos. ¿Por qué los precede? Quizá porque uno es lo que hace, uno se va haciendo en lo que hace y, de ese modo, María ha dado lugar a la historia posterior entre Auster y Sophie, Sophie y Auster. 

Pero antes están dos escritores de verdad (¿pero qué es un escritor de verdad?), Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz, que conversan plagiándose el uno al otro los recuerdos, lugares y momentos ¿compartidos? que ya sólo existen en la memoria y que, por tanto, dejan la vía libre para inventarlos de algún modo. Remembrarlos es traerlos a la vida, pero ya son otros. En medio, hay otra historia, que al parecer es real porque se trata de un diario (¿pero cuentan historias reales los diarios?), un diario del pintor Paul Klee, que escribe durante un viaje que no tiene la menor importancia, ¿o sí? Para colmo hay un segundo diario que se declara ficticio pero que tiene el atrevimiento de inducirnos a sospecha: si no sobre su veracidad, sí sobre su certeza (¡qué es la ficción, al fin y al cabo, sino una elaboración de lo que uno ve, siente, recuerda e imagina! La ficción es conocimiento que se declara ficticio, pero conocimiento): El autor se atreve a escribir un diario que quizá haya existido, pero que nunca fue publicado, el diario de otro pintor que viajó junto a Paul Klee y que relata, desde su perspectiva ¿los mismos hechos? 

En fin, si a usted le gusta pensar que uno puede no sólo inventar sino inventarse, no sólo crear, sino crearse y, dándole vueltas a una frase de otro, hacerla propia… Si usted piensa que una no puede leer dos veces el mismo libro, ni siquiera visitar dos veces la misma ciudad o traer a la memoria el mismo recuerdo… Es usted de los nuestros y puede disfrutar de esta estupenda impostura de ficción y de vida.