110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

“L’Italiana in Algeri” o empezar el año riendo

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 25, 28 y 31 de enero de 2011

La primera representación operística de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) en el año que acabamos de comenzar es L’italiana in Algeri, un título tradicional bufo rossiniano que cuenta con el debut en la capital vizcaína de sus tres protagonistas, Eve Gigliotti, Ricardo Seguel y Michele Angelini en los papeles de Isabella, Mustafá y Lindoro respectivamente. En este caso y por primera vez, ABAO coproduce una obra con un teatro sudamericano, el Teatro de Ópera de Santiago de Chile, que junto a la Fundación Ópera de Oviedo, la Ópera de Lausanne y la propia agrupación vasca, correrán con la producción del espectáculo preparado por Emilio Sagi.

Gioacchino Rossini (1792-1868) procedía de una familia noble de Pesaro, localidad italiana donde nació. Desde niño se sintió tentado por la música y ya a los 14 años, cuando la familia se trasladó a Bolonia, aceptó de muy buen grado su ingreso en la Academia Filarmónica de la ciudad. De hecho, para entonces ya tocaba varios instrumentos y había dirigido algunas orquestas de poca monta. Esta experiencia y algunos estrenos menores fueron suficientes para que probara suerte con la ópera dejándonos Tancredi, un melodrama histórico en dos actos, y la comedia que nos ocupa, también en dos actos. Ambos títulos fueron notables éxitos ya en sus “premiéres” respectivas.

L’italiana in Algeri es un drama jocoso en dos actos compuesto en 1813 con un libreto basado en un guión de Angelo Anelli. La obra se estrenó el 22 de mayo de 1813 en el Teatro San Benedetto, de Venecia, y desde entonces tiene un lugar fijo en el repertorio de la ópera internacional. Su “Obertura” es habitual en los programas de conciertos, aunque también hay números que son especialmente bien recibidos por el gran público, como “Languir per una bella” de Lindoro, “Cruda sorte” de Isabella, y, sobre todo, “Viva il grande Kaimankam” interpretado por Taddeo.

La versión que se ofrece en Bilbao tiene a Emilio Sagi como director de escena y cuenta, como he dicho en un principio, con los debuts en este escenario del trío protagonista, Eve Gigliotti en el papel de Isabella, Ricardo Seguel como Mustafá, y Michele Angelini en el rol de Lindoro. Completan el reparto Paolo Bordogna como Taddeo, Carmen Romeu que incorpora a Elvira, Carlos Daza a Haly y Marifé Nogales a Zulma. Interviene la Orquesta Sinfónica de Euskadi, todos ellos bajo la dirección de Michele Mariotti, que también hace su debut en Bilbao con esta obra.