Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

“L’Italiana in Algeri” o empezar el año riendo

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 25, 28 y 31 de enero de 2011

La primera representación operística de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) en el año que acabamos de comenzar es L’italiana in Algeri, un título tradicional bufo rossiniano que cuenta con el debut en la capital vizcaína de sus tres protagonistas, Eve Gigliotti, Ricardo Seguel y Michele Angelini en los papeles de Isabella, Mustafá y Lindoro respectivamente. En este caso y por primera vez, ABAO coproduce una obra con un teatro sudamericano, el Teatro de Ópera de Santiago de Chile, que junto a la Fundación Ópera de Oviedo, la Ópera de Lausanne y la propia agrupación vasca, correrán con la producción del espectáculo preparado por Emilio Sagi.

Gioacchino Rossini (1792-1868) procedía de una familia noble de Pesaro, localidad italiana donde nació. Desde niño se sintió tentado por la música y ya a los 14 años, cuando la familia se trasladó a Bolonia, aceptó de muy buen grado su ingreso en la Academia Filarmónica de la ciudad. De hecho, para entonces ya tocaba varios instrumentos y había dirigido algunas orquestas de poca monta. Esta experiencia y algunos estrenos menores fueron suficientes para que probara suerte con la ópera dejándonos Tancredi, un melodrama histórico en dos actos, y la comedia que nos ocupa, también en dos actos. Ambos títulos fueron notables éxitos ya en sus “premiéres” respectivas.

L’italiana in Algeri es un drama jocoso en dos actos compuesto en 1813 con un libreto basado en un guión de Angelo Anelli. La obra se estrenó el 22 de mayo de 1813 en el Teatro San Benedetto, de Venecia, y desde entonces tiene un lugar fijo en el repertorio de la ópera internacional. Su “Obertura” es habitual en los programas de conciertos, aunque también hay números que son especialmente bien recibidos por el gran público, como “Languir per una bella” de Lindoro, “Cruda sorte” de Isabella, y, sobre todo, “Viva il grande Kaimankam” interpretado por Taddeo.

La versión que se ofrece en Bilbao tiene a Emilio Sagi como director de escena y cuenta, como he dicho en un principio, con los debuts en este escenario del trío protagonista, Eve Gigliotti en el papel de Isabella, Ricardo Seguel como Mustafá, y Michele Angelini en el rol de Lindoro. Completan el reparto Paolo Bordogna como Taddeo, Carmen Romeu que incorpora a Elvira, Carlos Daza a Haly y Marifé Nogales a Zulma. Interviene la Orquesta Sinfónica de Euskadi, todos ellos bajo la dirección de Michele Mariotti, que también hace su debut en Bilbao con esta obra.