Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

“L’Italiana in Algeri” o empezar el año riendo

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 25, 28 y 31 de enero de 2011

La primera representación operística de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) en el año que acabamos de comenzar es L’italiana in Algeri, un título tradicional bufo rossiniano que cuenta con el debut en la capital vizcaína de sus tres protagonistas, Eve Gigliotti, Ricardo Seguel y Michele Angelini en los papeles de Isabella, Mustafá y Lindoro respectivamente. En este caso y por primera vez, ABAO coproduce una obra con un teatro sudamericano, el Teatro de Ópera de Santiago de Chile, que junto a la Fundación Ópera de Oviedo, la Ópera de Lausanne y la propia agrupación vasca, correrán con la producción del espectáculo preparado por Emilio Sagi.

Gioacchino Rossini (1792-1868) procedía de una familia noble de Pesaro, localidad italiana donde nació. Desde niño se sintió tentado por la música y ya a los 14 años, cuando la familia se trasladó a Bolonia, aceptó de muy buen grado su ingreso en la Academia Filarmónica de la ciudad. De hecho, para entonces ya tocaba varios instrumentos y había dirigido algunas orquestas de poca monta. Esta experiencia y algunos estrenos menores fueron suficientes para que probara suerte con la ópera dejándonos Tancredi, un melodrama histórico en dos actos, y la comedia que nos ocupa, también en dos actos. Ambos títulos fueron notables éxitos ya en sus “premiéres” respectivas.

L’italiana in Algeri es un drama jocoso en dos actos compuesto en 1813 con un libreto basado en un guión de Angelo Anelli. La obra se estrenó el 22 de mayo de 1813 en el Teatro San Benedetto, de Venecia, y desde entonces tiene un lugar fijo en el repertorio de la ópera internacional. Su “Obertura” es habitual en los programas de conciertos, aunque también hay números que son especialmente bien recibidos por el gran público, como “Languir per una bella” de Lindoro, “Cruda sorte” de Isabella, y, sobre todo, “Viva il grande Kaimankam” interpretado por Taddeo.

La versión que se ofrece en Bilbao tiene a Emilio Sagi como director de escena y cuenta, como he dicho en un principio, con los debuts en este escenario del trío protagonista, Eve Gigliotti en el papel de Isabella, Ricardo Seguel como Mustafá, y Michele Angelini en el rol de Lindoro. Completan el reparto Paolo Bordogna como Taddeo, Carmen Romeu que incorpora a Elvira, Carlos Daza a Haly y Marifé Nogales a Zulma. Interviene la Orquesta Sinfónica de Euskadi, todos ellos bajo la dirección de Michele Mariotti, que también hace su debut en Bilbao con esta obra.