Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Pierre Michon: Los once

por Mercedes Martín

Anagrama. Barcelona, 2010; 137 páginas

Estos días en que la política se hace poco creíble me acuerdo siempre de aquellas cosas que decía Aristóteles, el cual parece ahora muy ingenuo o quizá demasiado sabio como para que nosotros lo alcancemos. Decía Aristóteles en su Política que los hombres se unían en comunidades por aquello que tienen en común, a saber: el logos. Es decir, el don de palabra.

Hoy las nuevas teorías políticas no se ponen de acuerdo acerca de por qué debería la gente juntarse en comunidades, habría que decirles esto mismo, una respuesta tan simple: porque queremos hablar. ¿Y de qué queremos hablar? Aristóteles también tenía respuesta para esto (estaba en todo), nuestro admirado filósofo pensaba (muy de acuerdo con el oráculo de Delfos) que el hombre quería hablar de sí mismo, de lo que le ocupaba: de política. Porque la política no era (como es ahora) eso que hacen otros en nuestro lugar, sino que era algo que uno hacía, algo de lo que uno se ocupaba activamente, y si no, uno casi no era humano. Como se sabe, Aristóteles pensaba que uno se unía a otros no por intereses perentorios, misérrimos, sino para vivir mejor y uno sólo podía vivir mejor ocupándose de sí mismo y de los otros por igual.

Pierre Michon (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2009), narra la otra cara de la historia, esa en la que la política es una actividad inútil o utópica en medio del robo y el crimen generalizado. Los Once tiene como protagonistas a los once miembros del Comité de Salvación Pública, que gobernó en Francia en 1794, tras la Revolución Francesa, e instauró ese período que conocemos con el nombre de “El Terror”. Un cuadro y un pintor ficticios servirán de guía para contar la Historia.