Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

 

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

por Alberto García-Teresa

(Altolibros, 2020. 86 páginas)

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita los lugares comunes sobre estos tiempos. No se trata de un libro sobre el confinamiento, y resta el que limitemos su lectura a ese contexto.

Rico en planos textuales, Aviario abarca la reflexión existencial, la crítica social (“después de la celebración volvimos a las celdas”), la descripción maravillada de la naturaleza y la expresión de la indignación con una búsqueda formal para enfatizar el desbordamiento de la furia. El enfrentamiento entre el mundo interior y el exterior, que se hace ostensible físicamente, resalta la experiencia de la realidad desde la calma o desde la tragedia. El “yo”, de hecho, aboga por inmiscuirse y romper el aislamiento por dos motivos: por necesidad moral y por vinculación con lo otro. Precisamente, irrumpe la conciencia de la fragilidad y de la interdependencia, que cuaja en la exaltación de los cuidados y en la proclamación del amor hacia todo lo vivo.

Emplea Bonilla en esta ocasión un registro más alucinatorio, con mayor peso de la imaginación, como ya hiciera en otros libros suyos regidos por un tono más lírico. Pero no resta la frescura de las piezas, las cuales, al mismo tiempo, nos llevan a una reflexión sobre la individualidad y las posibilidades de lo comunitario. En esa vertiente, destacan las composiciones más expresionistas, marcadas por el dolor y la rabia y que siempre constatan las desigualdades entre sometidos y dominadores. Pero no hay espacio para la resignación. En efecto, la perspectiva antiautoritaria, tan característica de este escritor, persiste en esta obra y se acrecienta movida por la frustración del encierro y el estupor ante los sucesos. La violencia de algunas de sus imágenes, que siempre inciden en el componente material de la vida, acompaña el registro airado de distintos pasajes del libro. Así, los referentes son elementos sencillos, pero empujados por un hálito de delirio controlado, que buscan reproducir y extender la vida. Al respecto, la metáfora de la semilla como esperanza es recurrente en estas páginas.

Aviaro, por tanto, explora líricamente el presente pero sin anclarse en la inmediatez.