PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

por Julia Sáez-Angulo

(Teatros del Canal. Madrid)

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, que no quise soltar de mi garganta, por aquello de que iba a hacer una crítica- pero fue aplauso prolongadísimo y sincero sobre el estado de la cuestión, en una tarde en que el separatismo catalán dividido hacía también su patética y estertórea puesta en escena. La sinopsis sería: Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Santiago Rusiñol (1861-1931) presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

La obra Señor Ruiseñor es una ingeniosa parodia del separatismo racista y supremacista con motivo de una reestructuración del Museo Rusiñol, para convertirlo en Museo de la Identidad (catalana), frente al discurso de un artista que pintó como nadie los jardines de España.

La obra pone de manifiesto como se hace la construcción de un relato del pasado y el presente independentista, a base de secuencias hilarantes sobre la Historia real, el ensalzado de lo propio, el obviar la realidad no pronunciando su nombre o sancionando por hacerlo. No se escapa nadie, ni la ridiculez insensata de las instituciones y políticos, el clero, la codicia, el lavado de mentes con unos mantras para que a base de repetir se conviertan en verdades impuestas, en los charnegos que dicen sí señor para integrarse, en TV3 como Gran Hermano aleccionador, en el público ciego y nipón que no entiende ni actúa…Todo confluye al fluido montaje escénico, con efectos especiales de todo tipo, desde las proyecciones a la música de Doña Francisquita y Los sitios de Zaragoza a En el frente de Manresa… a los acentos regionales en el habla, los sombreros y las barretinas, las esteladas y la camiseta del Barça para dar vida al cuento universal El rey desnudo, con desnudo integral masculino…

Después de ver esta obra de El Joglars, conociendo las anteriores, solo cabe esperar la siguiente para ver por donde salen estos ingeniosos cómico y actores catalanes, que llevan a Cataluña en el corazón y por eso parodian su falta de seny y sensatez en algunos sectores contra otros, y apuntan con melancolía la dificultad de abrirse camino en medio el gran “chapapote” -palabra utilizada en escena- que se ha formado en su convivencia.

Yo eché de menos esa preciosa canción o melodía catalana que se titula Rusignol y que me pareció escuchar algunos compases al principio, en la deliciosa danza de los ruiseñores con que abre la obra de teatro Señor Rusiñol. Quizás es demasiado bella y melancólica para el trazo grueso del chapapote.