En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

Ringo Starr, feliz tocando

por Xavier Valiño

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Stewart, Benmont Tench, Steve Lukather, Nathan East, Colin Hay, Richard Page, Warren Ham, Windy Wagner o Kari Kimmel.Para Ringo Starr, grabar en casa, en su estudio conocido como Roccabella West, fue una parte productiva de su vida reciente. “No quiero permanecer grabando música en ningún estudio pasado de moda nunca más, de verdad”, explica. “He tenido suficiente separación mediante un cristal. Aquí, a quien sea que invite a venir, estamos todos juntos. Es un pequeño club en la ciudad. Y me encanta estar en casa y poder saludar a Bárbara. Me hace bien a mí y a mi música”.

Con la ayuda de muchas caras familiares que aparecen en el álbum, y que Bruce Sugar grabó y mezcló, What’s My Name refleja el deseo de Ringo de mantener su música casera de forma fresca y vital, introduciendo nuevas colaboraciones, como el cantautor Sam Hollander, o siendo más abierto a grabar canciones que no ha escrito, coescrito o, incluso, producido. “La gente de Sam Hollander fue a ver Bruce Grakal, mi abogado, y le dijeron ‘Sam quiere saludar a Ringo’. Por lo que le invité a participar. Después, escribimos una canción juntos, “Thank God for Music”. Tras esto, Sam llamó y dijo, ‘Creo que tengo otra canción’, y le dije ‘Déjame escucharla’. Él había escrito todo. Compuso una canción sobre las cosas que dije en una entrevista en Rolling Stone. Me encanta el sentimiento puesta en ella -tiene unos versos sobre pasar mucho tiempo en hospitales que, incluso, no quería cantarlos-, los versos de pena. Sam vino y puso las voces, y dije, ‘Esta producción es tuya’, pero Sam me contestó, ‘Bueno, tú tocarás la batería’. Así que entré y toqué dos veces. Y él escogió “Better Days” y la hizo”.

El tema titular lo escribió un miembro de su grupo All Starr Band, que regresó el verano anterior, Colin Hay. ”Esta fue la tercera vez que Colin Hay tocaba en All Starr Band, y un amigo me dijo que, sin yo saberlo, ¿Colin escribió una canción hace años llamada “What’s My Name?”. Le dije ‘Tráeme la canción a casa para poder escucharla’. Más tarde escuché que Colin no podía encontrarla. Había escrito la canción hace seis años y la puso en un montón que terminó en el fondo del cajón. Entonces, Colin vino y la tocó para mí, y me encantó. Me encantaron los versos. Me encantó el sentimiento. Honestamente, no hay muchas personas que puedan salirse con la suya preguntando “What’s My Name?” (“¿Cuál es mi nombre?”) en una canción. Si has estado en algún concierto, ya sabes el título. Me siento bendecido de que la mayoría de las cosas que vienen a mi encuentro son paz y amor. Todavía hay pruebas y tribulaciones. Pero solo siento que, en la vida, el sol brilla. Estoy bendecido. Siempre tengo la misma charla donde el público puede sentirse torturado. Les damos todo lo que tenemos. Nos damos todo lo que tenemos. Y a veces no es suficiente. Pero la mayoría de las noches lo es todo. Tocaré lo mejor que pueda por ti. Y tú tocarás lo mejor que puedes para mí. Eso es todo lo que puedo pedir”.Paul McCartney toca el bajo y aporta segundas voces en ”Grow Old with Me“, un tema escrito por John Lennon pocos años antes de su fallecimiento. Para Ringo, la inspiración para grabar esta pista llegó cuando se encontró con el conocido productor Jack Douglas, que había producido el disco Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, entre otras grabaciones clásicas. “Jack me preguntó si había escuchado Las Maquetas de Bermudas, las demos de John por aquel entonces”, recordó Ringo. “Y nunca me paré a escucharlas todas. La idea de que John hablara sobre mi tiempo antes de morir… bueno, soy una persona emocional. Y solo tengo que decir que me encantó la canción. La canté lo mejor que pude. Me va bien cuando pienso en John profundamente. Y lo he hecho lo mejor posible. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Lo otro bueno es que realmente quería que Paul tocara con él, y dijo que sí. Paul vino y tocó el bajo y cantó un poco conmigo. Por lo que John está ahí de alguna manera. No es publicidad. Esto es justo lo que quería. Y las cuerdas que Jack modificó para esta canción, si realmente escuchas, forman la línea de “Here Comes the Sun” [compuesta por George Harrison]. Entonces, en cierto modo, estamos los cuatro”.

Starr coescribió “Gotta Get Up to Get Down” con su cuñado y socio musical Joe Walsh. “Estuve haciendo música con Joe mucho antes de convertirnos en familia”, dice Ringo. “Y estábamos cenando con Klaus Voorman hace meses, y, por lo que sea, dije ‘Bueno, tienes que levantarte para bajar’. Joe se miró y dijo ‘Sabemos que ese es el título, así que escribamos una canción al respecto’. Así es como es. La parte de Edgar Winter en este tema es simplemente increíble. Edgar siempre es increíble, pero se destaca en mi disco”.Otras canciones son “It’s Not Love that You Want; Magic”, coescrito con su viejo All Starr Steve Lukather. “Lo escribí con Steve Lukather. Cometí un error al decirle a Steve: ‘Eres mi último mejor amigo’. Y él es increíble. A veces saca un caparazón duro, pero es muy conmovedor. Trabajamos bien juntos y es aún mejor cuando no toca mil notas por minuto, lo que puede hacer. Él es el hombre. Amo a este hombre. A veces, Steve es tan feliz tocando conmigo, que digo: ‘Te estás divirtiendo demasiado’”.

Hay más: una versión del clásico “Money (That’s What I Want)”, “Send Love Spread Peace” o “Life Is Good”, inspiradas en un libro escrito por la compañía de ropa del mismo nombre fundada por Bert & John Jacobs. “Fui a recibir mi honor al Paley Center el año pasado y llevaba un sombrero que decía ‘Life Is Good’. Me gustó. Y los muchachos de la organización me enviaron camisetas y un libro. Y así es como lo escribimos. Si tenemos un título, simplemente vamos por ello”.

“Cuando era adolescente, mi madre siempre decía ‘Hijo, estás más feliz cuando estás tocando’. Y todavía es cierto hasta el día de hoy. Estoy bendecido. Tuve un sueño cuando tenía trece años, y anoche toqué con todos mis amigos en el Greek, y he estado formando bandas All Starr durante 30 años. Y todavía es emocionante”.