Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

 

Ringo Starr, feliz tocando

por Xavier Valiño

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Stewart, Benmont Tench, Steve Lukather, Nathan East, Colin Hay, Richard Page, Warren Ham, Windy Wagner o Kari Kimmel.Para Ringo Starr, grabar en casa, en su estudio conocido como Roccabella West, fue una parte productiva de su vida reciente. “No quiero permanecer grabando música en ningún estudio pasado de moda nunca más, de verdad”, explica. “He tenido suficiente separación mediante un cristal. Aquí, a quien sea que invite a venir, estamos todos juntos. Es un pequeño club en la ciudad. Y me encanta estar en casa y poder saludar a Bárbara. Me hace bien a mí y a mi música”.

Con la ayuda de muchas caras familiares que aparecen en el álbum, y que Bruce Sugar grabó y mezcló, What’s My Name refleja el deseo de Ringo de mantener su música casera de forma fresca y vital, introduciendo nuevas colaboraciones, como el cantautor Sam Hollander, o siendo más abierto a grabar canciones que no ha escrito, coescrito o, incluso, producido. “La gente de Sam Hollander fue a ver Bruce Grakal, mi abogado, y le dijeron ‘Sam quiere saludar a Ringo’. Por lo que le invité a participar. Después, escribimos una canción juntos, “Thank God for Music”. Tras esto, Sam llamó y dijo, ‘Creo que tengo otra canción’, y le dije ‘Déjame escucharla’. Él había escrito todo. Compuso una canción sobre las cosas que dije en una entrevista en Rolling Stone. Me encanta el sentimiento puesta en ella -tiene unos versos sobre pasar mucho tiempo en hospitales que, incluso, no quería cantarlos-, los versos de pena. Sam vino y puso las voces, y dije, ‘Esta producción es tuya’, pero Sam me contestó, ‘Bueno, tú tocarás la batería’. Así que entré y toqué dos veces. Y él escogió “Better Days” y la hizo”.

El tema titular lo escribió un miembro de su grupo All Starr Band, que regresó el verano anterior, Colin Hay. ”Esta fue la tercera vez que Colin Hay tocaba en All Starr Band, y un amigo me dijo que, sin yo saberlo, ¿Colin escribió una canción hace años llamada “What’s My Name?”. Le dije ‘Tráeme la canción a casa para poder escucharla’. Más tarde escuché que Colin no podía encontrarla. Había escrito la canción hace seis años y la puso en un montón que terminó en el fondo del cajón. Entonces, Colin vino y la tocó para mí, y me encantó. Me encantaron los versos. Me encantó el sentimiento. Honestamente, no hay muchas personas que puedan salirse con la suya preguntando “What’s My Name?” (“¿Cuál es mi nombre?”) en una canción. Si has estado en algún concierto, ya sabes el título. Me siento bendecido de que la mayoría de las cosas que vienen a mi encuentro son paz y amor. Todavía hay pruebas y tribulaciones. Pero solo siento que, en la vida, el sol brilla. Estoy bendecido. Siempre tengo la misma charla donde el público puede sentirse torturado. Les damos todo lo que tenemos. Nos damos todo lo que tenemos. Y a veces no es suficiente. Pero la mayoría de las noches lo es todo. Tocaré lo mejor que pueda por ti. Y tú tocarás lo mejor que puedes para mí. Eso es todo lo que puedo pedir”.Paul McCartney toca el bajo y aporta segundas voces en ”Grow Old with Me“, un tema escrito por John Lennon pocos años antes de su fallecimiento. Para Ringo, la inspiración para grabar esta pista llegó cuando se encontró con el conocido productor Jack Douglas, que había producido el disco Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, entre otras grabaciones clásicas. “Jack me preguntó si había escuchado Las Maquetas de Bermudas, las demos de John por aquel entonces”, recordó Ringo. “Y nunca me paré a escucharlas todas. La idea de que John hablara sobre mi tiempo antes de morir… bueno, soy una persona emocional. Y solo tengo que decir que me encantó la canción. La canté lo mejor que pude. Me va bien cuando pienso en John profundamente. Y lo he hecho lo mejor posible. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Lo otro bueno es que realmente quería que Paul tocara con él, y dijo que sí. Paul vino y tocó el bajo y cantó un poco conmigo. Por lo que John está ahí de alguna manera. No es publicidad. Esto es justo lo que quería. Y las cuerdas que Jack modificó para esta canción, si realmente escuchas, forman la línea de “Here Comes the Sun” [compuesta por George Harrison]. Entonces, en cierto modo, estamos los cuatro”.

Starr coescribió “Gotta Get Up to Get Down” con su cuñado y socio musical Joe Walsh. “Estuve haciendo música con Joe mucho antes de convertirnos en familia”, dice Ringo. “Y estábamos cenando con Klaus Voorman hace meses, y, por lo que sea, dije ‘Bueno, tienes que levantarte para bajar’. Joe se miró y dijo ‘Sabemos que ese es el título, así que escribamos una canción al respecto’. Así es como es. La parte de Edgar Winter en este tema es simplemente increíble. Edgar siempre es increíble, pero se destaca en mi disco”.Otras canciones son “It’s Not Love that You Want; Magic”, coescrito con su viejo All Starr Steve Lukather. “Lo escribí con Steve Lukather. Cometí un error al decirle a Steve: ‘Eres mi último mejor amigo’. Y él es increíble. A veces saca un caparazón duro, pero es muy conmovedor. Trabajamos bien juntos y es aún mejor cuando no toca mil notas por minuto, lo que puede hacer. Él es el hombre. Amo a este hombre. A veces, Steve es tan feliz tocando conmigo, que digo: ‘Te estás divirtiendo demasiado’”.

Hay más: una versión del clásico “Money (That’s What I Want)”, “Send Love Spread Peace” o “Life Is Good”, inspiradas en un libro escrito por la compañía de ropa del mismo nombre fundada por Bert & John Jacobs. “Fui a recibir mi honor al Paley Center el año pasado y llevaba un sombrero que decía ‘Life Is Good’. Me gustó. Y los muchachos de la organización me enviaron camisetas y un libro. Y así es como lo escribimos. Si tenemos un título, simplemente vamos por ello”.

“Cuando era adolescente, mi madre siempre decía ‘Hijo, estás más feliz cuando estás tocando’. Y todavía es cierto hasta el día de hoy. Estoy bendecido. Tuve un sueño cuando tenía trece años, y anoche toqué con todos mis amigos en el Greek, y he estado formando bandas All Starr durante 30 años. Y todavía es emocionante”.