Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man)

Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con su colega Jack White, The Racounters, constituyendo así un tándem equilibrado. Sus discos son la prueba más palpable, con una especial querencia por el power-pop.

Por eso este séptimo álbum en solitario, siete años después del anterior suyo y uno después del tercero de The Racounters, no convencerá plenamente a nadie. Hay cortes rock (“Half a Boy (Half a Man)”), blues (“Evil Eyes”), medios tiempos (“I Quit”, “Rich Man”) pero también otros más cercanos al pop electrónico («Good to Be Alive», que empieza como una balada). Para redimirlo está el perfecto “Baby’s Eyes”. Solo falta que el siguiente disco tire por ahí o regrese al power-pop más puro.

CONFETI DE ODIO: Tragedia española (Snap! Clap! Club)

Lo mejor de este debut es lo sorprendente que resulta, máxime para quien no conozca su EP previo, Llorar de fiesta. Al escuchar una pieza tan rotunda como “Todo muere”, que empieza al piano y acaba épicamente, la sensación es de estar ante algo muy especial. Detrás del nombre (y una portada deudora de The Smiths) está Lucas de Laiglesia (Axolotes Mexicanos, Verano, Saint Clementine) con dos discos en inglés y un libro (El tejido de las cosas) como Lucas Vidaur.

Producido por Juan Pedrayes (Axolotes Mejicanos, Carolina Durante), hay en su pop emocional ecos de los 50 (“Triste de verdad”), baladas (“Ansiedad (Has vuelto a mí)”, “Última visita al hospital”) y pop-punk (“Muchísimo”, “Todas las guillotinas van al cielo”, “Mi funeral”), sonando todo nítido y potente, con una voz que ocupa sin ambages el primer plano.

AUSTRA: Hirudin (Domino-Musicasusual)

La canadiense Katie Stelmanis lleva publicados tres discos y haciendo giras por medio mundo desde que empezase hace 10 años, siendo la responsable de un proyecto que se apoya en una banda para el directo. Cuando había llegado a su punto álgido con Future Politics, en el que hablaba sobre las estructuras de poder externas que dan forma a la sociedad, sufrió una crisis de inspiración aumentada por una relación tóxica que la estaba destruyendo.

De ahí que Hirudin apunte adentro y refleje ese arduo proceso de perder a alguien para encontrarse a uno mismo, recogiendo los patrones intrínsecos a ese comportamiento y documentando el poder de romperlos. Curiosamente, emplea para ello la música más encantadora, pura y transportadora que ha grabado, que culmina con un excelso “Messiah”.

THE NEW RAEMON: Coplas del andar torcido (BMG)

En sus seis discos anteriores, Ramón Rodríguez ha ido forjando una de las obras más rotundas del pop español. Siempre han estado claras sus influencias de grupos como The Cure o Sunny Day Real Estate, y ahora, en su séptimo disco, el período más oscuro de los británicos se muestra abiertamente en toda su expresión, aunque se despoja de la referencia traduciéndolo a su universo para firmar su trabajo más existencial, complejo y hermoso.

Es esta su obra más personal y amarga en la que refleja el drama cotidiano de hacerse mayor, la angustia del hombre ante la incertidumbre y la deriva del mundo. Sus once canciones, parten de las acústicas para revestirse con puntuales arreglos electrónicos o notas de violoncello. «El árbol de la vida», «Ropa mal colgada», «En la feria de atracciones»… Todos monumentos viscerales y hondos.

THE 1975: Notes on a Conditional Form (Polydor-Universal)

Pocas bandas han definido mejor en el pop británico la década que ahora termina, tanto con su sonido, que parece ser siempre una heterogénea lista de reproducción que picotea de aquí y allá, como la desorientación y la necesidad millenial de las nuevas tecnologías. Y su líder, Matthew Healy, es la voz con lo que más y mejor se puede -y pueden- identificar.

Su nuevo álbum suena excesivo, en duración, en número de canciones, en intenciones y con mil ideas, montado en un carrusel entre lo alternativo y lo masivo sin dirección aparente pero apasionante si se presta a ello. Con la voz de Greta Thunberg al inicio, en él tiene cabida la historia del pop (punk, pop, electrónica, ambient, baladas…), fagocitándolo todo sin miedo al ridículo y contraponiendo sus momentos más agresivos a los más reposados.

SOLEÁ MORENTE: Lo que te falta (Elefant)

Curioso que el nuevo álbum de Soleá Morente a su nombre haya quedado tan rumbero, tan pop, de un flamenco alegre y contagioso. Más que nada porque su intención era hacer un disco de rock ruidoso, alejado completamente del flamenco. Así se lo planteó a su productor, David Rodríguez (La Estrella de David), pero este poco a poco la convenció para que volviera a lo que mejor se le da.

Con canciones compuestas por Ana-Fernández Villaverde (La Bien Querida) y J. (Los Planetas), además de ella misma -novedad-, su tercer disco explota los tópicos del amor y el desamor con cierto humor, mirándolos de frente y asumiéndolos, sabiendo que hay que sufrir para renacer. Sus vibrantes temas remiten, con estilo propio, a lo mejor de María Jiménez, Bambino o Antonio González ‘El Pescaílla’.