The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man)

Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con su colega Jack White, The Racounters, constituyendo así un tándem equilibrado. Sus discos son la prueba más palpable, con una especial querencia por el power-pop.

Por eso este séptimo álbum en solitario, siete años después del anterior suyo y uno después del tercero de The Racounters, no convencerá plenamente a nadie. Hay cortes rock (“Half a Boy (Half a Man)”), blues (“Evil Eyes”), medios tiempos (“I Quit”, “Rich Man”) pero también otros más cercanos al pop electrónico («Good to Be Alive», que empieza como una balada). Para redimirlo está el perfecto “Baby’s Eyes”. Solo falta que el siguiente disco tire por ahí o regrese al power-pop más puro.

CONFETI DE ODIO: Tragedia española (Snap! Clap! Club)

Lo mejor de este debut es lo sorprendente que resulta, máxime para quien no conozca su EP previo, Llorar de fiesta. Al escuchar una pieza tan rotunda como “Todo muere”, que empieza al piano y acaba épicamente, la sensación es de estar ante algo muy especial. Detrás del nombre (y una portada deudora de The Smiths) está Lucas de Laiglesia (Axolotes Mexicanos, Verano, Saint Clementine) con dos discos en inglés y un libro (El tejido de las cosas) como Lucas Vidaur.

Producido por Juan Pedrayes (Axolotes Mejicanos, Carolina Durante), hay en su pop emocional ecos de los 50 (“Triste de verdad”), baladas (“Ansiedad (Has vuelto a mí)”, “Última visita al hospital”) y pop-punk (“Muchísimo”, “Todas las guillotinas van al cielo”, “Mi funeral”), sonando todo nítido y potente, con una voz que ocupa sin ambages el primer plano.

AUSTRA: Hirudin (Domino-Musicasusual)

La canadiense Katie Stelmanis lleva publicados tres discos y haciendo giras por medio mundo desde que empezase hace 10 años, siendo la responsable de un proyecto que se apoya en una banda para el directo. Cuando había llegado a su punto álgido con Future Politics, en el que hablaba sobre las estructuras de poder externas que dan forma a la sociedad, sufrió una crisis de inspiración aumentada por una relación tóxica que la estaba destruyendo.

De ahí que Hirudin apunte adentro y refleje ese arduo proceso de perder a alguien para encontrarse a uno mismo, recogiendo los patrones intrínsecos a ese comportamiento y documentando el poder de romperlos. Curiosamente, emplea para ello la música más encantadora, pura y transportadora que ha grabado, que culmina con un excelso “Messiah”.

THE NEW RAEMON: Coplas del andar torcido (BMG)

En sus seis discos anteriores, Ramón Rodríguez ha ido forjando una de las obras más rotundas del pop español. Siempre han estado claras sus influencias de grupos como The Cure o Sunny Day Real Estate, y ahora, en su séptimo disco, el período más oscuro de los británicos se muestra abiertamente en toda su expresión, aunque se despoja de la referencia traduciéndolo a su universo para firmar su trabajo más existencial, complejo y hermoso.

Es esta su obra más personal y amarga en la que refleja el drama cotidiano de hacerse mayor, la angustia del hombre ante la incertidumbre y la deriva del mundo. Sus once canciones, parten de las acústicas para revestirse con puntuales arreglos electrónicos o notas de violoncello. «El árbol de la vida», «Ropa mal colgada», «En la feria de atracciones»… Todos monumentos viscerales y hondos.

THE 1975: Notes on a Conditional Form (Polydor-Universal)

Pocas bandas han definido mejor en el pop británico la década que ahora termina, tanto con su sonido, que parece ser siempre una heterogénea lista de reproducción que picotea de aquí y allá, como la desorientación y la necesidad millenial de las nuevas tecnologías. Y su líder, Matthew Healy, es la voz con lo que más y mejor se puede -y pueden- identificar.

Su nuevo álbum suena excesivo, en duración, en número de canciones, en intenciones y con mil ideas, montado en un carrusel entre lo alternativo y lo masivo sin dirección aparente pero apasionante si se presta a ello. Con la voz de Greta Thunberg al inicio, en él tiene cabida la historia del pop (punk, pop, electrónica, ambient, baladas…), fagocitándolo todo sin miedo al ridículo y contraponiendo sus momentos más agresivos a los más reposados.

SOLEÁ MORENTE: Lo que te falta (Elefant)

Curioso que el nuevo álbum de Soleá Morente a su nombre haya quedado tan rumbero, tan pop, de un flamenco alegre y contagioso. Más que nada porque su intención era hacer un disco de rock ruidoso, alejado completamente del flamenco. Así se lo planteó a su productor, David Rodríguez (La Estrella de David), pero este poco a poco la convenció para que volviera a lo que mejor se le da.

Con canciones compuestas por Ana-Fernández Villaverde (La Bien Querida) y J. (Los Planetas), además de ella misma -novedad-, su tercer disco explota los tópicos del amor y el desamor con cierto humor, mirándolos de frente y asumiéndolos, sabiendo que hay que sufrir para renacer. Sus vibrantes temas remiten, con estilo propio, a lo mejor de María Jiménez, Bambino o Antonio González ‘El Pescaílla’.