The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

 

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

por Mercedes Martín

(Editorial Anagrama, 2020)

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió la vida eterna horrorizado por la muerte de su amigo Enkidu. Pero hoy en día es el Infierno. Emilio Sánchez Mediavilla lo atestigua en su crónica, ganadora del Premio Anagrama de Crónica el año pasado.

Allí pasó dos años porque su mujer fue destinada por trabajo, fue después de la Primavera Árabe. ¿Se acuerda de verlo por la tele? Aquella especie de movimiento indignado que recorrió las principales plazas de las ciudades árabes, denunciando la tiranía de los gobernantes. Algunas personas fueron testigos y otros protagonistas de aquel infierno, porque si bien empezó como un sueño lleno de esperanza, acabó en masacre.

Una noche, convenientemente, se desconectó internet y la policía entró en la plaza de La Perla a eliminar a los acampados. El cónsul español allí destinado en aquel momento, dijo por la radio más o menos que habían sido dispersados con gases lacrimógenos y que se lo merecían, sus declaraciones también se recogen en la crónica. Todas las potencias con intereses económicos allá: Londres, Washington, Riyadh, Teherán y otros países cómplices económicos de la debacle capitalista del petróleo y el armamento, dieron el conveniente informe al mundo: aquello era una revolución chií. Pero la verdad, según testigos y cronistas, era que la gente pedía democracia en un país tiranizado por sus gobernantes, aparentemente elegidos, aparentemente constitucionales.

El autor se detiene a describir la atmósfera posterior a la masacre, la vuelta a la “normalidad”, el miedo a hablar, las represalias a la población chií, la vida cotidiana, las costumbres, el capitalismo salvaje que esclaviza a los trabajadores asiáticos, los testimonios de los exiliados y la ansiedad de vivir en un no-lugar, Bahréin, el Paraíso desmantelado: rascacielos, hoteles, islas artificiales, lujo consumista, pobreza, construcciones grises y descampados.