30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

Sorolla. Femenino Plural

Sorolla. Femenino Plural

La recién inaugurada exposición que reabre el Museo en esta bella estación otoñal de la capital y que debería haber sido inaugurada en junio ha sido comisariada  por Consuelo Luca de Tena -ex Más»

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

 

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

por Mercedes Martín

(Editorial Anagrama, 2020)

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió la vida eterna horrorizado por la muerte de su amigo Enkidu. Pero hoy en día es el Infierno. Emilio Sánchez Mediavilla lo atestigua en su crónica, ganadora del Premio Anagrama de Crónica el año pasado.

Allí pasó dos años porque su mujer fue destinada por trabajo, fue después de la Primavera Árabe. ¿Se acuerda de verlo por la tele? Aquella especie de movimiento indignado que recorrió las principales plazas de las ciudades árabes, denunciando la tiranía de los gobernantes. Algunas personas fueron testigos y otros protagonistas de aquel infierno, porque si bien empezó como un sueño lleno de esperanza, acabó en masacre.

Una noche, convenientemente, se desconectó internet y la policía entró en la plaza de La Perla a eliminar a los acampados. El cónsul español allí destinado en aquel momento, dijo por la radio más o menos que habían sido dispersados con gases lacrimógenos y que se lo merecían, sus declaraciones también se recogen en la crónica. Todas las potencias con intereses económicos allá: Londres, Washington, Riyadh, Teherán y otros países cómplices económicos de la debacle capitalista del petróleo y el armamento, dieron el conveniente informe al mundo: aquello era una revolución chií. Pero la verdad, según testigos y cronistas, era que la gente pedía democracia en un país tiranizado por sus gobernantes, aparentemente elegidos, aparentemente constitucionales.

El autor se detiene a describir la atmósfera posterior a la masacre, la vuelta a la “normalidad”, el miedo a hablar, las represalias a la población chií, la vida cotidiana, las costumbres, el capitalismo salvaje que esclaviza a los trabajadores asiáticos, los testimonios de los exiliados y la ansiedad de vivir en un no-lugar, Bahréin, el Paraíso desmantelado: rascacielos, hoteles, islas artificiales, lujo consumista, pobreza, construcciones grises y descampados.