30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

Sorolla. Femenino Plural

Sorolla. Femenino Plural

La recién inaugurada exposición que reabre el Museo en esta bella estación otoñal de la capital y que debería haber sido inaugurada en junio ha sido comisariada  por Consuelo Luca de Tena -ex Más»

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

 

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

por Mª Angeles Maeso

(Ed. Ceibo, Santiago de Chile, 2019)

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene una beca de estudios que le lleva a instalarse en la Academia de San Marco, Florencia, durante el curso 1991-1992. Desde 2002 reside en Madrid, donde ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Flavia Tótoro es una pintora que ahora publica un libro y una escritora que ilustra este bello relato.

¿Qué sabes de arte? no es un libro de los que nos retan a revisar nuestros conocimientos. No es un desafío que nos interpele con adivinanzas ni con ningún otro juego. Más bien se trata de lo contrario, de proponer un hueco donde se posible oír un latido. Desde el título hasta la última línea sostiene el desafío de esa pregunta, donde el silencio resiste y nos mira, sin que nadie nos lleve de la mano.

La historia cuenta con un anciano pintor como protagonista y con un sorprendente narrador testigo, cuya identidad no conoceremos hasta el final y que yo no voy desvelar aquí. Con esos mínimos mimbres, seguimos el día a día del pintor que, carente de recursos, recolecta papel sobre el que poder dibujar y puñados de palos que, carboniza al anochecer, quemando los mismos papeles sobre los que ha dibujado. Esta endiablada estructura circular vertebra una diminuta historia, capaz de atraer y sorprender a lectores de cualquier edad, narrada mediante el uso de un nosotros, que resulta inquietante y que no se revelará hasta el final.

Entendemos, como en Kafka, el escamoteo de información en favor de potenciar una estructura narrativa opresiva: el artista como ratón en la rueda de la necesidad, tanto de pasar imágenes al papel, al margen del destino final de la obra ejecutada, como a un grado de necesidad cual condena de Sísifo, si la penuria del artista se halla en el callejón de la soledad, la pobreza y la vejez.

Tras la lectura, son muchas las grandes palabras que nos salen al paso en tan pequeña joya. ¿Qué sabes de arte? es la pregunta que nos espera, mientras nos detenemos ante el carboncillo de las ilustraciones y que os invito a disfrutar. Al silencioso narrador le ha bastado el lapso de una sola jornada, para que la pregunta del título nos alcance en la inquietud de un álgido final.