Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

 

“El Museo Imaginario” de André Malraux y “El Museo. Teoría, praxis y utopía” de Aurora León

por Julia Sáez-Angulo

El Museo Imaginario de André Malraux y El Museo. Teoría, praxis y utopía, de Aurora León, son dos libros clave para la institución museística, publicados por Ediciones Cátedra. Su lectura se hace imprescindible para todos los interesados por la historia, marcha y futuro de los museos. La traducción del libro de Malraux es de María Cóndor y el volumen lleva un prólogo de Diana Wechler.

La obra de arte es, además de la pieza estética en sí, su reproducción y su discurso teórico, pues bien, el “museo imaginario” al decir de André Malraux (1901 -1976), escritor francés y en su día ministro de Cultura de Francia, después de la II Guerra Mundial, con Charles De Caulle, se lo construye cada cual tomando las obras de arte que le atraen o interesan, dispersas en las distintas culturas y museos, para construirse un personal museo imaginario.

La mirada hacia el arte se construye desde el presente, que se interesa por el pasado y las construcciones objetuales y estéticas sobre el curso de los años. “El cazador de figuras” es la idea que nos da el escritor peruano José María Eguiguren (1874 -1942) y viene al caso para esta idea de buscar iconos personales en medio del océano de imágenes que nos asedia. Malraux nos ofrece observaciones y claves para entender ese “museo imaginario” que todos llevamos dentro.

María León, por su parte, ofrece en su libro El Museo una buena narración teórica sobre lo que es un museo, como debe ser y como se vive, en estos días en los que se ha colado una interpretación y unas vivencias un tanto discutibles sobre el mismo. El museo puede ser presente si es una Kuntshalle, de arte presente y renovable o puede ser histórico, cuando el tiempo y los expertos filtran lo que de bueno y artístico hay en la creación plástica de los artistas visuales.

El Museo Imaginario y El Museo. Teoría, praxis y utopía, son dos libros, diría que imprescindibles, para quien esté de veras interesado en el tema.