Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

 

La danza y la poesía desde el confinamiento

por Redacción

 

La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo coser los opuestos si en tiempo de confinamiento se coarta el movimiento? Sabemos que los opuestos son los que hacen que aparezca el conflicto, ya que son puro antagonismo. Lo bueno es que el conflicto genera progreso y lo que genera progreso genera movimiento. Y es a través del movimiento y la acción por la que el hombre es capaz de dar un paso hacia adelante.

Bajo el nombre genérico de MICRODANZA CONFINADA, la coreógrafa y bailarina Matxalen Bilbao (Bilbao) y la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre (Madrid) han dado ese paso hacia adelante. La primera, creando desde casa una serie de micropiezas nacidas del conflicto. La segunda, aportando el poema a cada pieza bailada. Un equipo creador que ha trabajado conjuntamente desde sus respectivos espacios confinados.

La danza humanizada que ha planteado Matxalen, junto a los textos poéticos de Nuria, han derribado sus propias paredes del confinamiento. Ellas nos transmiten el paso de un tiempo detenido a través del movimiento.

Inicialmente, la estructura fue concebida por la coreógrafa en tres partes que bien pudieran ser las fases de este confinamiento: Leihotik, Microdanza confinada y Microdanza desescalada. No sabemos cuál será la siguiente fase. La vida manda. En definitiva, una acción en la que una baila el instante, el aquí y el ahora, y la otra lo poematiza. Así han ido amasando momentos de belleza con la pizca del instante. A coreógrafa y poeta les caracteriza la experimentación. Una con pies y otras con manos, ambas bailan el eterno presente. La danza incombustible hecha palabra.

Con acciones así y en situaciones tan extremas, como la actual, la danza, la poesía y la belleza seguirán estando vivas. Con ellas queda demostrado que la capacidad de creación es posible en cualquier escenario. Incluso desde la destrucción. Activistas ambas que nos ha hecho vibrar y han sabido meternos la danza y la poesía en nuestras casas.

Podéis seguir sus creaciones en la web creada por ellas mismas. www.microdanzaconfinada.wordpress.com