Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

por Xavier Valiño

 

Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. La mezcla la ha realizado Jordi Mora y Víctor García se ha encargado de hacer el mastering en Ultramarinos Mastering. El álbum incluye 10 nuevas canciones de las que adelantaron los singles «Como la piedra que flota», con la colaboración de María Arnal, y «Amo», en el que colabora Eva Amaral. Ellos mismos explican el sentido de esa frase y el contenido de este tercer disco suyo.

 «Sin apenas mirarse entre sí los músicos tocaban como uno solo, en un estado de puro descubrimiento. Se desasían limpiamente para luego acoplarse, se cerraban y abrían, levantaban y bajaban las cejas. Se apoyaban entre sí y luego se destejían, se levantaban y huían y se acosaban el uno al otro y ascendían como nubes y descendían como olas”.

Quizá sean estas palabras de Anne Carson las que mejor describan el proceso de creación de estas canciones. Un proceso largo y exigente en el que, una vez más, nuestra única premisa era no dejar de sorprendernos. Desde Mozota vimos cambiar las estaciones, de las noches gélidas a las primeras flores del jazmín que crece en la puerta de El Cariño. Vimos cambiar nuestras caras, desde el entusiasmo y nerviosismo de los primeros días hasta el cansancio y la lisergia de los últimos. También nuestros cuerpos cambiaron, cuando dejamos nuestras rutinas diarias personales para abandonarnos a lo que fuesen dictando las canciones. Nos sedujeron, y pasamos de preguntarnos “¿Qué es esto?” a preguntarnos “¿Por qué no puedo dejar de pensar en esto?”.

Hicimos mucha música. A veces en horario de oficina, para mantener una visión limpia sobre lo que estaba pasando. Otras en horario nocturno, para que todo se empañase. Vestimos a las canciones de formas dispares. Pensamos en cada uno de los sonidos, en los que están grabados en nuestra memoria desde niños y en los que nos emocionan del presente e intentamos construir sobre esa base. Pensamos en lo que queríamos contar y en el momento en el que nos encontramos. Pensamos en las formas para hacer que lo íntimo pudiese ser a la vez expansivo. Las sesiones se volvieron interminables. No dejamos de disfrutarlo en ningún momento.

Un gran amigo escribía esto sobre el título del disco: “Al principio no me parecía especialmente atractivo, una frase que podías oír y olvidar fácilmente, y sin embargo ahora no se me ocurre mejor título. Habiendo escuchado las referencias a él que aparecen en algunos temas ya se me ha acabado grabando a fuego y Vamos a volvernos locos es una frase que me remite directamente a vuestro álbum”.

Esa era la intención. Al fin y al cabo, es el contenido del disco el que hace que todo cobre sentido, el que hace que esas palabras dejen de ser una frase más y se conviertan en un título. Aun así, como frase es atractiva y curiosa. Por lo que tiene de imperativo. Por lo que tiene de advertencia.

Si estás leyendo esto es probable que conozcas nuestra aversión a explicar las canciones. Dejemos ese camino libre y bien despejado para la persona que escucha. Esto son más bien apuntes, notas que podrían estar escritas en cualquier lugar tanto para comenzar una canción como para darla por terminada».