Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

SHOPPING: All or Nothing (Fatcat)

Tras su tercer disco en 2018, The Official Body, producido por Edwyn Collins, el trío -sus componentes están también en los recomendables Sacred Paws, Trash Kit, Current Affairs o Wet Dog- sufrió varios cambios personales, en especial la distancia entre Los Ángeles y Glasgow. Compuesto y grabado en dos semanas, el álbum refina, más que reinventa, el sonido de sus anteriores trabajos.

Siguen sonando a post-punk bailable, con elementos de la música disco, el krautrock o el pop sintetizado, pero ahora lucen más lustrosos y accesibles, cortesía del productor estadounidense Davey Warsop. Pocas bandas, por no decir ninguna, pueden sonar hoy en día como nobles legatarios de lo que fue The B-52’s.

SINGLE: Hola (Elefant)

Desde que formaron Aventuras de Kirlian a mediados de los años 80, la pareja Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin han estado siempre ahí, firmando discos exquisitos y sugerentes, bien como Le Mans o Single. Seis años después de Rea, el dúo reaparece por sorpresa con su cuarto disco, Hola.

En esta ocasión les ha salido su álbum más accesible como Single, aquel en el que se conjuga su poliédrica visión del pop con sus referencias (Vainica Doble, sus coetáneos Parade o Eva Solex, a quien dedican el álbum, el folk de Judy Henske & Jerry Yester en “El sueño”…), convirtiéndolo en ensoñadores momentos, pequeños cortos en los que se intuyen completas películas domésticas. Junto a la citada y la evocadora “El roce” destaca su versión de “A las seis” del dúo folk español José y Manuel.

DRIVE-BY TRUCKERS: The Unraveling (ATO-PIAS)

Tres años después de su último álbum, American Band, regresa el grupo que mejor representa la idea de rock en el nuevo milenio, en esta ocasión con un disco, el duodécimo, grabado en los estudios Sam Phillips de Memphis, y con la formación más estable que ha tenido desde sus inicios.

Su álbum más político y maduro, de nuevo crítico con la era Trump -el anterior era la tormenta que se avecinaba, este la destrucción que deja a su paso-, se abre con la hermosa “Rosemary with a Bible and a Gun”. A continuación, “Armageddon’s Back in Town”, rotunda plasmación de lo más aguerrido de su repertorio. Entre otros cortes más sureños (“Slow Ride Argument”), folk (“21st Century USA”) o country (“Thoughts and Prayers”), se esconden joyas como “Babies in Cages” o “Heroin Again”.

NÚRIA GRAHAM: Marjorie (Primavera Labels-Universal)

 “Connemara” se titula la canción que abre el nuevo disco de la catalana Núria Graham. Y no se debe pasar por alto, ya que buena parte del disco siente el influjo de la costa Oeste irlandesa, de su mar embravecido y sus hermosos paisajes rurales, que invitan al sosiego y la reflexión. Por ahí están la abuela irlandesa que no conoció (la Marjorie del título) y una melodía prestada de su tío (“Hazel”).

Es este el trabajo que confirma a una autora (y guitarrista de, por ejemplo, Amaia) que empezó con solo 16 años con First Tracks para editar luego otros dos discos con los que continuaba una progresión ascendente. Es difícil no caer rendido ante estos medios tiempos tan emocionales, estas melodías tan sutiles y sinuosas, impregnadas de melancolía, que desarman en “Heat Death” o “Do You Wake Up…?”

TAME IMPALA: The Slow Rush (Caroline-Musicasusual)

Probablemente, nunca volvamos a escuchar un “Let It Happen”, la cima creativa de Kevin Parker, líder absoluto de Tame Impala y, a día de hoy, su responsable único. Abría su tercer disco, Currents, en 2015, y era un prodigio de la construcción de un largo corte psicodélico e hipnótico a partir de la electrónica, una vez superada la etapa guitarrera de los dos álbumes que lo dieron a conocer a principios de la década.

Lógicamente, Parker tiene todo el derecho a seguir indagando y avanzando en esa línea de cortes electrónicos, aparentemente livianos y que no llegan a ser del todo bailables, mientras canta al paso del tiempo, pero el problema es que las canciones no le respaldan. Sus tres singles se acercan a un pálido reflejo de su pasado; el resto, no, e incluso suena indigesto por momentos.

 

NATHANIEL RATELIFF: And It’s Alright (Stax/Caroline-Musicasusual)

Fue con la llegada de su banda The Night Sweats cuando Nathaniel Rateliff se hizo un nombre popular a nivel mediático, algo que hasta entonces se le había negado en sus discos en solitario o con su primera banda, The Wheel. Con ellos en 2015 publicó un disco homónimo en el que el folk del pasado daba paso a un soul contagioso, expansivo y luminoso. Hubo otro disco en 2018, pero ahora toca volver a firmar solo con su nombre.

¿Por qué? Pues porque Rateliff ha pasado por un divorcio y por la muerte de su amigo y productor Richard Swift. Por eso este disco se torna sombrío, acústico, reflexivo, a medio camino entre el folk y el soul, según él buscando la esperanza en la oscuridad. Estas canciones hacen que su música y su repertorio crezca, en especial gracias al trío central con “Tonight #2”, “Mavis” y “You Need Me”.