Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

Oscar Wilde: «Cuentos para sus hijos y para todos los lectores»

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra Base, 2020)

El escritor irlandés Oscar Wilde escribió maravillosos cuentos de fantasía para sus hijos y, de paso, con su buen estilo, para todos los lectores, y ahora han sido editados por Cátedra Base. La edición corre a cargo de Julio Ángel Olivares Merino y la traducción de Flora Casas Vaca.El libro abarca los siguientes títulos: El gigante egoísta, El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa. Algunos de estos títulos han sido llevado a composiciones musicales.

Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, 1854 – París 1909) utiliza estas narraciones maravillosamente escritas para transmitir valores como la generosidad, la constancia, el sacrificio… al tiempo que critica la soberbia, el egoísmo o la injusticia.

“Ingenioso y hábil en la comunicación oral, maestro de la conversación, Oscar Wilde fue por encima de todo, un alquimista de la palabra”, explica el editor en la introducción del libro. Como erudito y amante de la cultura clásica, sacó el máximo rédito de la arquitectura verbal, el arte de la oratoria y la composición e hizo casar contenido y forma con suma elegancia”.

“Aclamado como uno de los genios de la literatura tardovictoriana, la vida de Wilde incurrió en una basculación entre luces y sombras, éxito y glamour, no exenta de polémica o aspectos escabrosos”

Wilde fue un esteta de la palabra y de la vida. Su homosexualidad le costó su carrera de escritor en Inglaterra, donde de éxito como dramaturgo pasó a conocer la hiel del destierro y la prisión. Hoy está enterrado en el cementerio del Père Lachaise de Paris, y su panteón recibe numerosas flores y visitas de sus admiradores.