Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

Fémina, extrayendo nácar de la concha

por Xavier Valiño

Fémina es un trío femenino argentino en estado de gracia, con una música llena de alma, armonía y también con un propósito. Cuenta con unas letras conmovedoras y el hip hop y el folk latino como mayores influencias, Perlas & Conchas es su tercer álbum y, a diferencia de sus anteriores discos, se trata principalmente de una declaración de intenciones electrónica, grabada y producida por el productor y músico británico Quantic (en su primera creación en su estudio neoyorquino Selva).

Fémina, que en latín significa ‘mujer’, es una sencilla declaración de su orgullosa condición como banda de tres mujeres, algo que ya las hacía diferentes cuando empezaron a actuar en Argentina. El grupo, oriundo de la hermosa ciudad montañesa de San Martín de los Andes, en la región sur de la Patagonia, canta en castellano unas letras que tratan sobre la igualdad de género y raza.

Después de su debut en 2011 con Deshice de mí llegó su segundo álbum, Traspasa (2014), que tuvo un relativo éxito con la canción «Buen viaje». Desde entonces, Fémina ha recibido elogios de Rolling Stone, Billboard y KEXP acumulando nuevos seguidores. Después de que la leyenda del rock Iggy Pop presentara repetidamente a Fémina en su programa de radio de la BBC 6Music, fueron invitadas a su casa en Miami mientras estaban de gira en los Estados Unidos, lo que sentó las bases para su colaboración en este nuevo álbum.

“El título Perlas & Conchas es una referencia al proceso a través del cual se crea una perla: una mota de tierra, encerrada en una concha, que se convierte en un objeto maravilloso. Queremos hacer lo mismo con su música: tomar las situaciones oscuras y difíciles y convertirlas en positividad. El título también tiene otro significado con el que está estrechamente relacionado, ya que ‘concha’ se usa a menudo en Argentina para referirse al coño.

El profundo conocimiento musical de Quantic ayudó a dar vida a las muchas y variadas ideas que surgieron de sus sesiones juntos, logrando tener una visión de ‘obra completa’ (una colección amplia y cohesiva de sus diferentes influencias.) «La idea desde el principio fue reunirnos los cuatro y experimentar», dice Sofía.

Talentoso y con una inmensa experiencia como productor, remezclador y músico, el currículo previo de Quantic incluye su trabajo con la Quantic Soul Orchestra (Tru Thoughts) y el supergrupo intergeneracional colombiano Ondatrópica (Soundway). Su experiencia como aficionado a la música latinoamericana lo convirtió en el complemento perfecto para las ambiciones globales del grupo: crear un sonido arraigado en la historia de su continente natal, pero con formas nuevas y emocionantes.

“La música se construye sobre cimientos intelectuales con un impulso sensual. Esto abarca desde las influencias de la poesía surrealista hasta los escritos del ensayista del siglo XIX Henry David Thoreau, utilizando diferentes puntos de vista que ayudan a perfeccionar su perspectiva única”. Eso explica la diversidad musical que han producido, desde “Brillando”, con sus voces meditativas y armonizadas, hasta “Resist”, donde un ritmo retumbante de trap le da una carga emocional extra a la voz de Iggy Pop. En «Arriba», mientras tanto, las influencias tradicionales se alimentan a través del funk, y en «Plumas» muestran sus referencias electrónicas,  impulsadas por una caja de ritmos.

Fémina utiliza la música como un vehículo para expresar ideas diferentes, creando una línea directa con las emociones de las personas que las abre a nuevas formas de pensamiento. «Queremos ir con la música a un lugar que te haga estar bien», dicen, «algo que te haga sentir placer y algo profundo». Por esa razón, intentan abordar los temas difíciles cogiendo manchas de tierra y convirtiéndolas en perlas.