Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

por Ana Isabel Ballesteros

((Sial Pigmalión, 2019, 326 páginas))

Cecilia Castro Lee, investigadora de larga trayectoria en los estudios hispánicos y profesora emérita de la Universidad West Georgia, ha preparado esta antología de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada, en la que recoge no solo una selección muy personal de composiciones pertenecientes a los doce poemarios de este autor, sino también una serie de estudios realizados por conocidos catedráticos de literatura, especialistas en poesía, periodistas y poetas del ámbito hispánico conocedores de esta trayectoria.

Se añade una entrevista de Castro Lee al poeta, indicativa de los temas fundamentales y de la tradición en que se enmarca la obra de Rodríguez Cañada y de cómo su propia biografía y su actividad en torno a la literatura también han condicionado su quehacer. Las fotografías con que se cierra el volumen permiten reconocer la evolución del autor, la imagen de sí mismo transmitida en su obra y el mundo que ha sabido crear.

La frase de Cocteau “La leyenda es una mentira que al final se hace historia”, rememorada por este poeta quizás delata su propia autobiografía: la creación de la leyenda del poeta y las numerosas leyendas que conforman la suma de sus poemas. Ciertamente, la experiencia externa y la imaginada se entrelazan en su poesía, en una constante estilización. El hábito de convertir en lo anhelado cualquier retal del vivir se vierte en unos versos que transpiran un optimismo sosegado, una actitud siempre alerta a las bellezas y bondades con que la realidad obsequia a quienes saben mirarla y saben perseverar hasta que llega.

En la selección de composiciones que supone este volumen, se aprecia el tamiz de los años en un poeta construido al tiempo que su historia personal, y que ha llegado a una madurez depurada de extremos y a una plenitud de aquellas cualidades que constituían lo mejor de sí. Estos poemas reflejan a un yo poético que ama, absorbe y respira el presente, pero sin renunciar al pasado y sin cegarse respecto al porvenir. La alegría con que canta los momentos felices, los logros o los encantos de los viajes no le impiden rememorar, melancólico y a veces dolorido, lo perdido o lo alejado, ni dejar de sentir la ansiedad del porvenir previsto, pero con la mesura de quien acepta la temporalidad.

El poeta cumple su oficio de apresar lo que el filtro de la emoción le ha ofrecido día a día, el reto y la reacción de cada momento especial, de cada descubrimiento, de cada encuentro, pero también de cada ilusión, cada expectativa, cada deseo o cada fantasía.

Sin duda es esa infancia feliz la que condiciona la mirada del poeta, mirada, sin embargo, que no se queda anclada en ese ambiente del pueblo natal: otros paisajes y países son objeto de distintos poemas. El poeta los trata con pasión de amante, y muchas veces muestra con reflejos femeninos las ciudades y países que pisa y a los que canta: Sevilla, París, Londres, Moscú, Brujas, los países hispanos, playa caribeña, café de los Oudayas, Sintra… y África, Argel, Malabo, de douz a chebika.

Residual, restringida y domesticada queda, en esta antología, aquella fuerza erótica propia del varón joven “Desnúdate” (pág. 56) deseoso de dejarse embaucar por el deseo, por las ganas de abandonarse y de ver abandonarse a la acompañante femenina “Geranios silvestres” (pág. 57). Por supuesto que, entre estas descripciones, ocupan un lugar primordial las mujeres en tránsito por la vida. El poeta acierta cuando en los retratos femeninos procura comprender esa vida interna femenina y se solidariza con las distintas formas de frustración y tragedia encarnadas en seres concretos, pero compartidas por grandes mayorías: una pobre bailarina de un garito muerta prematuramente junto con sus expectativas “Templo de la melancolía” (pág. 73), “Bailarina I” (pág. 78); la mujer morisca envejecida antes de tiempo, pero no por eso despreciable “Mujer morisca” (pág. 74); la muchacha víctima de una violación grupal impune “Expediente 63.495/96” (págs. 76-77); el sentimiento de explotación “Esclava” (pág. 77).

La actitud del poeta, generoso y no centrado en sí, se manifiesta en las sucesivas descripciones de otros seres, que afectan emocional, sentimentalmente al poeta, siempre dado a fijarse en los elementos positivos de los demás, a mirarlos con empatía o con compasión: el exiliado, el herrero, el hombre de campo, el torero, el niño soldado, el eunuco, el “coleccionista de pasiones” en perpetua embriaguez vital, le invitan a reflexionar desde sus variadas existencias, aunque también indirectamente conectan con el deseo del poeta de ser diferentes personas, de vivir diferentes vidas.

Mención especial requieren los afectos familiares. Basilio poetiza las luchas vitales columpiadas en la sonrisa de esos hijos, que a un tiempo las relativizan y las depuran, las engrosan de ilusión y de sentido, y le reconcilian con la vida y con el mundo. El yo poético acompaña a los hijos en sus primeros pasitos y besos, y los versos se contagian entonces de lo propio de los torpes aprendizajes de los niños, como el prosaísmo surge de forma paralela al contenido en las advertencias a esos hijos que van creciendo.

La vida poética recogida en este volumen responde a una experiencia vital fácilmente compartida por los coetáneos del autor. El intento de embellecer mentalmente los sucesos, de acomodarlos a lo anhelado, de tomar el retazo de realidad más cercano a los sueños y continuarlo en los versos no desequilibra el resultado: ni lo externo inunda al poeta hasta anularlo, ni tampoco la interioridad se sobrepone a lo externo, sino que lo acompaña.