Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina es un trío femenino argentino en estado de gracia, con una música llena de alma, armonía y también con un propósito. Cuenta con unas letras conmovedoras y el hip hop y el Más»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee, investigadora de larga trayectoria en los estudios hispánicos y profesora emérita de la Universidad West Georgia, ha preparado esta antología de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada, en la Más»

Discos

Discos

RODRIGO CUEVAS: Manual de cortejo (Aris) Se esperaba este álbum desde hacía tiempo. Rodrigo Cuevas había ido dejando caer algunas canciones que hablaban de la tradición del Norte (asturiana, pero también gallega) Más»

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la singular obra del artista danés Olafur Eliasson (Coopenhague, 1967) como uno de los acontecimientos de la temporada. Bajo el título genérico de En la vida Más»

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey acaba de editar su tercer disco, Fort the Morning. El álbum está inspirado por el lujurioso y verde paisaje de su hogar en las montañas, a las afueras de Asheville. Más»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

 

Roland Schimmelpfennig: «Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI»

por Mercedes Martín

(Periférica, 2020. 216 págs.)

Schimmelpfennig es un conocido autor alemán de teatro, representado en todo el mundo y esta es su primera novela.La novela empieza así: “Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI, poco después de que despuntase el alba, un lobo solitario vadeó el río que marca la frontera entre Alemania y Polonia, que estaba totalmente congelado.

Se compone de diversos “cuadros” o “miniaturas”: capítulos con una extensión de dos páginas, a veces media, que pretenden ser jirones de la vida de las personas que pasan por ella, y digo pasan porque no son protagonistas de nada, lo que se nos transmite es que esas personas siguen siendo anónimas una vez que desaparecen del relato, tal como llegaron, y que no sabremos nada más de sus vidas, el narrador, la mayoría de las veces, ni siquiera se molesta en decir sus nombres. Pero podemos hacernos una idea de lo difíciles que son sus vidas. Lo que sí sabemos es que todos son inmigrantes en Alemania. Ellos o sus familias vienen del Este, como el lobo. Y el narrador siempre menciona este detalle, que vienen de Polonia o de Turquía, con lo que eso significa: trabajos precarios, vidas precarias, aislamiento, gueto, rechazo de la nueva sociedad y anhelo de una vida mejor.

En una entrevista, Schimmelpfennig explica que la única manera de contar la dura historia de la inmigración es a través de la poesía porque los documentales siempre se quedan cortos. La poesía siempre dice más de lo que dice. Y así ha hecho. Los pedacitos de las historias de estas gélidas vidas se ensartan en el hilo conductor simbólico del lobo y todo junto remite al Todo que jamás podrá contarse. El lobo aparece y desaparece a lo largo de toda la novela, como si fuera el verdadero motivo, la rima de la prosa. El lobo es una figura legendaria, que significaba para los antiguos pobladores de Europa la viva imagen del dios destino, un destino que para los guerreros solo podía significar la victoria o la derrota. Y esa es la imagen que Schimmelpfennig coloca en el centro de su relato. Los personajes se cruzan alguna vez con el lobo, físicamente o solo de oídas, y eso parece marcar sus destinos.“A la chica, que iba borracha, y que no era de muchas palabras, de repente se le soltó la lengua y no paró de hablar en todo el camino por las calles berlinesas bajo la nieve. –Es como si todo fuese una cuadrícula. –¿El qué, la ciudad? –No, todo, es como si todo fuesen líneas rectas, como si los caminos ya estuviesen marcados y no pudiéramos apartarnos de la cuadrícula”.

Otra característica de la novela es su lenguaje lacónico, a la par que la brevedad de los capítulos. Un lenguaje lacónico y un narrador distante consiguen que las pequeñas y fragmentarias vidas de los personajes se contemplen de lejos, con el mínimo detalle, como si en medio del naufragio y la desesperación solo cupiera contemplarlo todo inexpresivamente, sin un ápice de compasión. Que es seguramente la actitud que tenemos cuando asistimos de manera cotidiana al espectáculo anónimo de las vidas ajenas y “despreciables” que nos muestran las noticias.