Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

 

Ian McEwan: «La cucaracha»

por Mercedes Martín

(Anagrama, 2020. 126 págs)

 

Jim Sams se despierta un día en el número 10 de Downing Street con un objetivo marcado en cada una de sus células: aislar al Reino Unido del mundo a través del Reversionismo. Revertir el flujo del dinero y que te paguen por comprar y pagues por trabajar. Esto incentivará la economía, pues para ganar dinero, la gente tendrá que comprar. El ahorro está penalizado, por eso los trabajadores comprarán trabajos cada más caros, para deshacerse del dinero adquirido en las tiendas.

Jim es consciente de que no era primer ministro el día antes. De hecho su pasado está ligado a las cloacas: era una cucaracha. Pero no está solo: otras decenas de compañeras cucarachas han tomado otros tantos cuerpos humanos en el parlamento británico para llevar a cabo una misión cuya importancia solo se puede comparar a las que llevan a cabo los profetas.

Esa mañana, en cuanto se levanta y toma contacto con su equipo, advierte que todos están en el mismo barco, que hay cucarachas detrás de cada apariencia de diputado y que todos esperan sus órdenes. ¿Cómo saber qué hacer en cada momento? No importa, una sabiduría colectiva “feromónica” le guiará para que guíe a su vez al resto. Todo irá fenomenal, no hay más que echar a rodar por la pendiente.

Sin embargo, Jim encontrará, nada más empezar, algún que otro obstáculo que tendrá que quitar de en medio, algún que otro ser humano auténtico, sin pasado “cucarachil”, que razona y pretende razonar con los ciudadanos por el interés común. Para esta clase de persona no hay lugar en el nuevo Reino Unido del futuro. Jim tendrá que echar mano de toda su intuición de seis patas para trazar un plan infalible y dejar el terreno libre al desenfreno reversionista.

No puedo dejar de lado la cuestión real detrás de estas humorísticas páginas: ¿qué hay detrás del Brexit? Estoy segura de que McEwan se lo preguntaba una y otra vez sin dar crédito a lo que estaba sucediendo en el Reino Unido real de nuestra época. Cuando se sentó a escribir esta breve historia, lo que pretendía era averiguarlo y trasladar un mensaje a los demás, al estilo de Jonathan Swift. ¡Mirad lo que nos ha pasado, hemos sido embaucados por un montón de cucarachas! ¿Qué significan las cucarachas para McEwan? ¿Qué hizo que los partidos políticos británicos tomaran posiciones en una carrera semejante y se lanzaran a correr sin pararse a pensar adónde iban? Pienso que las cucarachas no son solo un guiño a La metamorfosis de Kafka, sino sobre todo un símbolo del espíritu que posee a cierta clase de “servidores públicos” que no dudan en someterse al régimen de conseguir objetivos por encima de las personas.

Y… Una sorpresa nos aguarda todavía al final de esta estrafalaria historia: las cucarachas no han hecho esto por hacerlo, sino que serán las únicas que, después de todo, obtendrán beneficios para su especie.