Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

 

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

La obra se llevará a cabo en 18 meses

La remodelación que va a sufrir el Museo de Bellas Artes de Bilbao aumentará notablemente la expectación arquitectónica de la capital vizcaína al componer un núcleo museístico de singular interés internacional. Si ya la construcción del Guggenheim supuso el punto álgido de la arquitectura urbana de la Villa, además de bandera de su resurgimiento, la nueva obra está llamada a ser otro hito indiscutible gracias al proyecto de Norman Foster que será una realidad dentro de tres años.

Cuando Bilbao se prepara para celebrar las Bodas de Plata de su flamante Metro, también trabajo de Foster y considerado por la población como su obra urbana favorita, se acaban de dar a conocer las líneas maestras que va a tener el nuevo Museo de Bellas Artes. Esta pinacoteca, a pesar de la última remodelación, se había quedado pequea para su intensa actividad. Se buscaron emplazamientos para la apertura de una sucursal urbana donde poder mostrar muchas de las obras que atesora en su almacén y que no pueden exhibirse en continuidad por falta de espacio.

Se tantearon varios lugares hasta llegar al convencimiento de que el mejor de todos era el que ocupa en la actualidad, pero ampliado. El fallo del concurso de esta obra se hizo público a finales de julio pasado, eligiéndose el proyecto titulado Agravitas, presentado por Norman Foster y Luis María Uriarte. En menos de cinco meses, ambos arquitectos han hecho públicas las maquetas del nuevo edificio. En medio de una expectación inusitada, el propio Foster ha ofrecido un avance del plan.

La ampliación de la pinacoteca bilbaína será en vertical, dotando al actual edificio de una especie de visera de dos pisos en los que se aprovechará sobremanera la luz natural. El superior será un nuevo espacio de exposiciones en el que se podrán combinar la iluminación artificial y la natural captada de forma muy sutil. Una rampa lo conectará con el piso inferior donde se ubicarán las oficinas y la zona de educación.“Un punto muy importante de nuestro estudio -ha señalado Norman Foster- ha sido la utilización de materiales y el color del edificio. Usaremos tonos muy ligeros que pueden ser tipo piedra blanquecina o un vidrio traslúcido para que la luz penetre en ambas plantas”.

Los arquitectos huyen de plantas subterráneas. “¿Le apetece a alguien trabajar en un sótano?, se ha preguntado Foster. No queremos enterrar a los trabajadores. Construir bajo tierra supondría destruir lo que hay encima. No tiene sentido alguno”.

Otro cambio substancial lo experimentará el patio abierto donde se encuentra la fuente con la estatua de Paco Durrio. Desaparecerá la fuente, pero no la estatua y su artístico pedestal que quedarán cubiertos, como todo el patio, por un tejado traslúcido apoyado en unas pilastras oblicuas que siguen el modelo del Puente de Burceña, de Aurelio Arteta, uno de los óleos más venerados de la pinacoteca. El nuevo proyecto contempla también la recuperación de la entrada que tenía el museo original por la Plaza de Euskadi, a todas luces mucho más espectacular que la actual por la Plaza Chillida.

La obra de Foster y Uriarte está llamada a ser otro edificio emblemático de Bilbao. Su coste se eleva a unos 23 millones de euros. Las obras comenzarán en la primavera de 2020 y se espera que la inauguración tenga lugar en el 2023.