The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

 

Javier Viar: «Hijos de la angustia»

por Alberto López Echevarrieta

(Editores: Muelle de Uribitarte, Bilbao; 328 páginas))

 

Javier Viar fue director del Museo de Bellas Artes de Bilbao durante quince años a partir de 2002, pero su carrera en el mundo del arte comenzó mucho antes, en 1972, cuando empezó a hacer críticas en revistas y periódicos. Es curioso, porque seis años antes se había licenciado en Farmacia. Posiblemente la rebotica haya perdido a un eficaz operario, pero el Arte ganó a uno de sus teóricos más interesantes. Sus opiniones son siempre seguidas con especial atención, por lo que la publicación ahora de un nuevo libro en el que se recopile los textos de sus críticas y conferencias es bienvenido.

“Lo he titulado ‘Hijos de la angustia’ porque hace referencia a los artistas, preferentemente vascos, que han desarrollado su trabajo en la época de las postguerras, civil y segunda mundial. Cuando hace dos años publiqué la ‘Historia del Arte Vasco’ me di cuenta que muchos detalles se habían quedado en el tintero y quedaban al margen de un libro tan denso y académico. Fue entonces cuando decidí recopilar todas aquellas opiniones que había expuesto en diversas publicaciones, catálogos y conferencias”, explica el autor.

Viar, que perteneció también al Consejo Asesor del Consejero de Cultura del Gobierno Vasco para las adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao, es autor de varios libros de poesía y narrativa, pero su fuerte es el Arte. Sus títulos Balerdi, la experiencia infinita (1993), Bilbao en el Arte (2000), La imagen de Bilbao en las revistas ilustradas (2001), e Historia del Arte Vasco. De la Guerra Civil a nuestros días (2003), son textos imprescindibles en su género.

“Empecé por recoger las críticas y comentarios que había hecho a artistas vascos, pero luego fui ampliando el círculo a aquellos que habían influido en mi forma de pensar, de forma que el conjunto ayudase a entender lo que pasó en el mundo del Arte desde la guerra hasta nuestros días. El trabajo fue ímprobo porque me encontré con muchísimos textos, algunos reiterativos y no era cuestión de reincidir en temas. Opté por agruparlos por artistas y hacer una selección de los mismos formando volúmenes personales”.

Viar reformó también el lenguaje empleado y el resultado es una obra de sumo interés y amenidad garantizada.

“Están los artistas vascos y hay otros que no lo son, pero me han hecho vibrar por algo y por eso los incluyo. Me refiero a Palazuelo, Antonio López, Tapies, Hopper… Todos ellos han sido hijos de un pensamiento más o menos explícito gestado en torno a la II Guerra Mundial. Hay unas conexiones que el lector puede apreciar claramente”.

El autor, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Caballero de la Orden de la ABAO e Ilustre de Bilbao por el Ayuntamiento de esta Villa, analiza también la presencia del barroco en artistas como Chillida y Vicente Larrea. Establece también conexiones entre Mari Puri Herrero y Hopper.            “Soy de la opinión que hay unas concomitancias profundas entre distintos autores y me gustaría que esto se percibiese a través de este libro en el que doy las claves”.

«Hijos de la angustia» tiene una gran edición con ilustraciones en color que refuerzan el interés de un texto exquisito que será toda una referencia. Al tiempo.