Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

 

Rosa María Alabrús: “Razones y emociones femeninas”

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra 2019. 272 págs)

Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocaberri y las monjas catalanas del Barroco» es el título completo del libro de Rosa María Alabrús Iglesias publicado por la editorial Cátedra cuyas páginas narran la situación de unas vidas femenina de lo siglos XVI y XVII entre “los complicados pliegues de las relaciones Iglesia-Estado, entre la disciplina conventual y las expectativas del imaginario místico, conjugando el discurso intelectual y el frenesí emocional, los proyectos de reforma hacia adentro y hacia fuera, la introspección personal y la proyección fundacional”.

Dividido en nueve capítulos, el libro nos habla de la espiritualidad femenina en los dos siglos del Barroco; el legado de Teresa de Jesús en Cataluña; la violencia doméstica y el convento como espacio de autonomía; el discurso eclesiástico ante las visiones femeninas; Hipólita Rocaberri, mística de la crisis y la reforma hacia dentro; el “yo” de las monjas; La impermeabilización en la frontera de los Pirineos y el nacionalcatolicismo francés. Julia Morell, de niña prodigio a priora; éxito y fracaso de los procesos de beatificación y canonización, y El epílogo de la Mística femenina del Barroco. Las inseguridades de Eulalia de la Cruz.

La autora Rosa María Alabrús Iglesias lleva a cabo una serie de reflexiones finales en el libro Razones y emociones femeninas”. Hipólita de Rocaberri y las monjas catalanas del Barroco, como la mística, causa de relación intersocial; comentarios las canonizaciones frenadas o llevadas a cabo… En suma, un libro interesante sobre la vida de algunas mujeres conventuales del XVI y XVII en España, que dan idea de una, con frecuencia, mejor salida vital de las féminas, en una sociedad marcadamente determinada por el poder de los varones, tanto en la Iglesia como en el Estado.