“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Lara Moreno: «Tuve una jaula»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2019. 84 págs.)

Desde el dolor surge la potente voz de este poemario, desde una herida abierta que mira el mundo en un intento de sanación personal, de recuperación. El tercer conjunto de poemas de Lara Moreno (1978) incide en constatar la pérdida y el proceso de degradación desde la conciencia del vacío, de la soledad. Lo hace al hablar de las relaciones de pareja y la enfermedad de la niña hija, que aletean desde un pasado reciente pero que manifiestan en el presente aún sus consecuencias. La autora consigue trasladar el movimiento de ese proceso al lector mediante la intensidad de los poemas. De hecho, se registra una exhortación y un deseo de movimiento frente a la inmovilidad del dolor (pues “el movimiento es algo parecido a la esperanza”).

Lara Moreno combina un soporte narrativo (enunciado desde el recuerdo, rememorando episodios) con el registro confesional y cierta inclinación al chorro de conciencia. Porque, en efecto, el “yo” trata de reafirmarse frente al dolor. Se aprecia, entonces, cierto registro expresionista, pero el “yo” no es desbordado por la emoción (sí por la intensidad en algunas piezas redondas). Esa emoción, precisamente, se materializa; se refleja corporalmente y así lo manifiesta Moreno. También se rastrea una desubicación constante, una búsqueda de un espacio propio, más allá de lo relacional o cuando esto ha fracasado, en concreto. Nos habla desde la cotidianeidad, desde el día a día, con lo que se rompe la excepcionalidad de su estado, de sus pensamientos. No en vano, termina enunciando una afirmación que puede tomarse de manera colectiva, tras ser víctima de una relación de posesión, con la que remarca su autonomía y su fortaleza: “Yo no soy tuya / No soy de nadie / Y además / Estoy muy viva”.