Discos

Discos

  SHOPPING: All or Nothing (Fatcat) Tras su tercer disco en 2018, The Official Body, producido por Edwyn Collins, el trío -sus componentes están también en los recomendables Sacred Paws, Trash Kit, Current Affairs o Wet Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina es un trío femenino argentino en estado de gracia, con una música llena de alma, armonía y también con un propósito. Cuenta con unas letras conmovedoras y el hip hop y el Más»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee, investigadora de larga trayectoria en los estudios hispánicos y profesora emérita de la Universidad West Georgia, ha preparado esta antología de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada, en la Más»

Discos

Discos

RODRIGO CUEVAS: Manual de cortejo (Aris) Se esperaba este álbum desde hacía tiempo. Rodrigo Cuevas había ido dejando caer algunas canciones que hablaban de la tradición del Norte (asturiana, pero también gallega) Más»

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la singular obra del artista danés Olafur Eliasson (Coopenhague, 1967) como uno de los acontecimientos de la temporada. Bajo el título genérico de En la vida Más»

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey acaba de editar su tercer disco, Fort the Morning. El álbum está inspirado por el lujurioso y verde paisaje de su hogar en las montañas, a las afueras de Asheville. Más»

 

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 13 de noviembre de 2019)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido en el monumento en forma de estela dedicado al compositor Aita Donostia que levantaron Jorge Oteiza y Luis Vallet en la cima del monte Agina, en Lesaka (Navarra). Se inauguró el 20 de junio de 1959 y sufrió un atentado el 30 de noviembre de 1992, quedando gravemente dañado.           “Conocí personalmente a Oteiza en 1963, cuando preparaba en Madrid la película ‘Acteón’ que no llegó a realizarse. En aquel momento, se encontraba en uno de sus momentos más interesantes, ya que acababa de publicar la obra ‘Qousque tandem’ y en los medios culturales no se hablaba de otra cosa”, ha dicho Erice en la presentación de la obra.

Erice, cineasta de corta, pero impresionante filmografía, sintió una atracción inmediata por el escultor, pero, por motivos profesionales, tuvo que posponer una colaboración entre ambos. El autor de El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo y Alumbramiento –para mí su obra máxima-, ha acometido ahora una obra singular destinada a circuitos museísticos.

“En el video he incluido dos fragmentos de la poesía de Jorge Oteiza, no tanto por ratificar su categoría como poeta, sino para recordarla. Entre los escritores vascos que han escrito poesía en castellano, desde don Miguel de Unamuno, Juan Larrea y Blas de Otero, los tres de Bilbao, y Gabriel Celaya, Oteiza debe ocupar un lugar propio”.

             Erice confiesa haber seguido de cerca la trayectoria del escultor y ha llegado al convencimiento de que en su obra hay muchos detalles de sus primeros años, no en vano “la visión de la infancia es esencial en los poetas”, dice. Ha estudiado su paso por Colombia buscando respuesta a sus cuestiones filosóficas y que inciden necesariamente en la concepción de esa estela de Argineta, en la cima de un monte, mirando al cielo.            “La condición de escultor está íntimamente unida a la de poeta, al paisaje, a la imagen… Sobre todo, en el capítulo referente a la noche. Ésta fue quizá una de las aportaciones que busqué tras ver miles de fotografías de la cima del Aginak, pero realizadas todas de día. En determinado momento decidí filmar de noche siguiendo el pensamiento de Oteiza. Él, una y otra vez, afirmaba que la noche era el espacio de la reflexión. Por eso me he dejado llevar por sus ideas tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

La videoinstalación, cuyo título Piedra y cielo proviene de un poema de Juan Ramón Jiménez, consiste en dos proyecciones en gigantescas pantallas opuestas. Una es Espacio día y la otra Espacio noche, que se acompañan con la interpretación de Josu Okiñena del Andante doloroso, la última composición para piano de Aita Donostia.

Estamos ante una obra de imprescindible visión para conocer a fondo el universo de Oteiza y la magia cinematográfica de Erice. La conjunción de ambos ofrece un resultado sorprendente. Si alguien cree que ya estaba todo dicho de estos dos artistas está en un error.