Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: ““Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: ““Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: “La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido”

Andrés García Cerdán: “La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido”

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: “Diarios de la alegría”

María García Zambrano: “Diarios de la alegría”

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

Philippe Lancon: “El colgajo”

Philippe Lancon: “El colgajo”

Me figuraba que El colgajo sería una descripción del atentado desde dentro, el atentado terrorista contra la sede de Charlie Hebdo en 2015. Una narración en primera persona de los acontecimientos previos Más»

 

Juan Miguel Madera y el Museo del Quijote de Madera en Santo Domingo

por Julia Sáez-Angulo

Juan Miguel Madera, formado en el área de mercadeo, con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica, cosmética y productos de higiene personal y el hogar, y actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF). Miembro de la Sociedad Numismática Dominicana desde el 2004, de la que ha sido su Tesorero en los últimos cinco años. Además, es miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana. Desde muy joven tuvo una inclinación a coleccionar objetos, piezas, sellos y monedas, y la más reciente pasión: coleccionar todo lo relacionado a la figura del Quijote de la Mancha.

Certificado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en el curso “Descubre a don
Quijote de la Mancha”, en el 2016; y además obtiene un certificado de la Universidad Autónoma
de Madrid, bajo el título “La España del Quijote”, en el 2017.

  1. ¿Por qué esa devoción al Quijote?

Esta devoción nace en el año 1991, por una situación fortuita en mi primer viaje a España, que más luego se fue desarrollando mi interés por la figura de don Quijote, inicialmente solo en piezas de escultura, y mas luego me nació el interés de conocer mas a fondo el libro y el contenido, lo que me llevó a realizar un curso en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que junto con la ampliación de obtener cualquier tipo de interpretación artística del Quijote y sus personajes, dio a lugar a la Fundación El Quijote de Madera, para compartir y difundir los mensajes del libro y lo recolectado durante todos estos años (pinturas, dibujos, esculturas, grabados, sellos, monedas, billetes, medallas, vitolas, libros, entre otros).

  1. ¿Qué capítulo de El Quijote le emociona especialmente?

El capítulo mas interesante y que me motiva es el VII de los Molinos de Viento, pero sin dejar de atraerme los capítulos de Marcela (XII, XIII y XIV) y los de la segunda parte que trata de los consejos que le da don Quijote a Sancho Panza antes de ir a gobernar la Ínsula Barataria.

  1. ¿Cómo surgió la idea del Museo del Quijote de Madera?

Esto fue como el resultado de años y de la gran cantidad de piezas que he logrado recolectar, lo que me ha motivado a buscar un lugar donde pueda compartir todo lo recolectado y relacionado a don Quijote, pero que también sea un lugar donde confluyan todo tipo de personas que puedan aportar, además de contribuir a mantener y proyectar al Caballero de la Triste Figura.

  1. ¿Con que piezas importantes o singulares cuenta?

Lo más importante es que tengo obras de arte de artistas plásticos (pinturas) de casi todos los países de América (solo me faltan obras de Canadá, Guyana, Panamá y Bolivia). Además, cuento con una colección de más de 500 libros sobre el Quijote (la edición más antigua data del año 1848) y versiones en doce idiomas diferentes, que no representa mucho cuando el libro ha sido traducido en mas de 140 idiomas o dialectos.

  1. ¿Cómo es el edificio que lo va a albergar?

Estamos en el proceso de lograr una propiedad en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Ciudad Primada de América), con lo que lograremos estar en una zona altamente visitada por turistas y que nos permitiría un flujo interesante de visitantes.

  1. ¿Qué tipo de catálogo o publicación sobre el museo contempla en un futuro?

Nuestro mayor interés es hacer una primera publicación que reúna todas las obras artísticas con que contamos (destacando la inspiración que los motivó a realizar las obras, con todas las informaciones relacionadas al artista), y con esto agradecer a los artistas plásticos que han creído en el proyecto y contribuido a ampliar y obtener el privilegio de tener obras de casi todos los países de América y parte de Europa. En este sentido, quiero destacar a tres personas que han sido fundamentales para lograr esta ampliación: a Karen Pinto de la Calle, artista plástico de Chile, que con su institución Prisma Internacional me permitió acceder a los artistas de América del Sur y ha sido una excelente colaboradora; asimismo las artistas Antonia Dávalos de España y Linda de Sousa de Portugal, quienes de una manera desinteresada y con el objetivo de apoyar mi sueño, fueron las artífices de colaborar con la donación de 53 piezas de artistas plásticos.

Esta primera publicación se complementaría con escritos de personalidades ligadas al arte, cultura, política, historiadores, quienes presentarían un escrito con la mirada que tienen sobre la figura del Quijote, y en este momento tenemos más de 25 escritos de personalidades de unos siete países, y seguimos ampliando para lograr representación de todos los países que tenemos obras de arte.

  1. ¿Qué tipo de visitantes le gustaría recibir?

Todo tipo de visitantes nacionales y extranjeros que puedan disfrutar de lo que se exhiba de manera permanente o itinerante, especialmente estudiantes de instituciones educativas, donde se pueda interactuar con estos y lograr impactar en los mismos, permitiendo desarrollar un nuevo liderazgo con valores y principios, que se encuentran en esta obra de la literatura universal, don Quijote de la Mancha.

  1. ¿Con qué subvenciones cuenta?

Hasta el momento solo contamos con el apoyo de colaboradores, pero estamos en el proceso de poner en marcha toda la estrategia que hemos venido estructurando, y que esto nos permita lograr la sostenibilidad del proyecto, con el concurso de empresas privadas y organismos del sector público. Adicionalmente, tenemos el interés de lograr acuerdos de cooperación y hermanamiento con instituciones similares, que nos permitan fortalecer la oferta y mantener activo el museo con actividades artísticas y culturales, para tener siempre un atractivo de visitarlo frecuentemente.

  1. ¿De los lugares cervantinos y quijotescos que conoce, cuales le han interesado más?

Recientemente estuve en España, en un viaje completamente quijotesco, con el interés de ampliar el conocimiento de los principales lugares relacionados con el Quijote, y tuve la dicha de visitar dos lugares que me impresionaron: El Toboso y Alcalá de Henares, donde en esta última ciudad tuve la gran dicha de coincidir con la celebración de la Semana Cervantina 2019 y sin proponérmelo, poder disfrutar de esa gran celebración. Ahora tengo el deseo de continuar completando todos y cada uno de los lugares relacionados al Quijote.

  1. ¿Va a atender o cultivar a Dulcinea y otras mujeres del Quijote, además de la idea del Caballero y su escudero?

Claro que sí, es tan interesante poder no solo ver al Quijote y su escudero, sino también a los demás personajes de la obra, tal es el caso de Dulcinea, Marcela y otras mujeres que pertenecen y resaltan ciertas condiciones dentro de la obra, que haría sumamente atractivas cualquier actividad que se desarrolle alrededor de estas. Es un mundo tan amplio y creativo que nos permitiría un variado abanico de opciones.