Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

 

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

por Alberto García-Teresa

(Iberoamericana Vervuet, 2019. 254 págs.)

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Literatura a pesar de la calidad y profundidad de su poesía. La obra de Ullán, como remarca Benítez, precisamente trabaja contra esas clasificaciones, y de ahí que la autora haya buscado respetar precisamente esa inquietud y ese desacomodo en su acercamiento en este “ensayo derivado de la investigación doctoral”, en palabras de la propia autora.

Ullán manifestó no sólo su versatilidad como poeta, sino que se desarrolló una obra en constante riesgo que reconocía y explotaba un continuo descentramiento, asumiendo todas sus consecuencias. Ese permanente desmarcarse y desubicarse de los parámetros convencionales y esa mirada radicalmente crítica a la propia idiosincrasia del campo poético le situaron y le siguen situando como una singularidad que, como sabemos, constituye una anomalía en el sistema literario español. Benéitez parte de esos hechos y los incorpora al análisis de la propuesta y de la obra de Ullán con rigor y con fluidez y buen pulso en la exposición. Reconocer esa singularidad resulta imprescindible, según Benéitez, para comprender en toda su extensión el desarrollo de su poesía, la cual debe observarse en conjunto para apreciar los ejes de sus discontinuidades.

Uno de los aciertos del volumen es la capacidad de Benéitez para aportar y explorar las claves del trabajo de José-Miguel Ullán de manera ágil, equilibrando documentación, exposición y citas sin enfangarse en interminables reconstrucciones teóricas y sin simplificaciones (todo lo contrario: está llena de matizaciones). Y, lo más importante, sin perder de vista nunca el poema. La dislocación de las dicotomías y del binarismo, su vinculación con las artes plásticas, la ruptura con la linealidad, la ironía, la reflexión sobre lo sensorial y la relevancia de lo acústico o su escepticismo y cuestionamiento del concepto de realidad son algunos de los vectores que orientan y atraviesan la poesía de Ullán. Se trata, de esta manera, de una “poética del desvío”, para Rosa Benéitez, muy exigente con el lector pero como consecuencia de una reflexión muy crítica sobre los modos de representación y la misma figura del poeta y del artista.

Así, Por una estética de lo inestable constituye un excelente estudio sobre la obra de uno de los escritores más escurridizos y ricos de nuestras letras.