Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

 

Santiago Auserón, verso cantado

por Xavier Valiño

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte de la canción urbana, para pasar posteriormente a recuperar con Juan Perro los sones americanos, africanos e íberos que parecen querer hablar una misma lengua. Tal es el significado de este nuevo trabajo: Vagamundo, otra manera de decir «vagabundo» en la Edad Media y en el Siglo de Oro.

Conviene recordar los antecedentes. Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Con Radio Futura desarrolló durante más de una década su faceta de cantante y compositor, reflejada en media docena de álbumes, y obtuvo reconocimiento como mejor grupo de rock español.

Entre 1984 y 1995 investigó las raíces del son cubano y produjo varias antologías históricas, entre ellas la de Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, para posteriormente, en 1994, iniciar el proyecto Juan Perro, con el que desde entonces combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana, y ha grabado otra media docena de álbumes. El artista maño ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura y los libros La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999, reeditado en 2012, Salto de Página) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015).

Fruto de su dilatada trayectoria ha sido condecorado con el Premio Max de las Artes Escénicas en 2001, Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2011, los Premios de la Música de Aragón y el Premio Internacional Cubadisco de La Habana en 2017, tras obtener una excelente acogida con El Viaje.Él mismo nos presenta su nuevo disco. «El castellano preserva resonancias profundas que pueden ser compartidas en el universo contemporáneo. Con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Ricardo Casero y los arreglos de Amparo Edo Biol, he tenido el privilegio de asistir a la recreación de mi repertorio -algunas piezas antiguas y otras recientes- por obra de un gran equipo de músicos y técnicos que me han ayudado a proyectar hacia delante la búsqueda sonora.

Desde mediados del siglo XX, la canción popular española ha venido integrando influencias lejanas -especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo- con la propia tradición lírica peninsular. A mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual la Península había participado activamente siglos atrás.

Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, africanos e iberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido en viaje apasionante a lo largo de diversas fronteras. Tal es el significado de este nuevo trabajo: Vagamundo, otra manera de decir -vagabundo- en la Edad Media y en el Siglo de Oro».