Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

 

“El Doré. El cine de los buenos programas”, libro publicado por la Filmoteca Española

por Julia Sáez-Angulo

 

El histórico Cine Doré de Madrid celebra durante 2019 el trigésimo aniversario de su apertura, como sede estable de la Filmoteca Española y ha querido celebrarlo con un programa variado de actuaciones, entre ellas, la publicación del libro El Doré. El cine de los buenos programas. El libro, que ha sido publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, va ilustrado con fotografías en color y blanco y negro.

            Difundir el patrimonio cinematográfico en el artístico Cine Doré fue un acierto en su día, pues se trata de una sala que cuenta con más de cien años de historia, con una evolución al ritmo de los tiempos y momentos del siglo XX. El Cine Doré participó de los comienzos inciertos, cuando todavía no se sabía si el cine iba a perdurar como entretenimiento y arte al mismo tiempo.

En la presentación del volumen El Doré. El cine de los buenos programas, el ministro de cultura José Guirao cuenta como el Cine Doré “se publicitaba como el cine de los “buenos programas” y de flamante sala de estrenos, más tarde pasó a convertirse en una popular sala de reestrenos, la sala del barrio de Lavapiés, conocida como “el Palacio de las Pipas”. Cerró un tiempo y el local estuvo prácticamente en ruinas hasta que se rescató para convertirlo en la sede de la exhibición de la Filmoteca Nacional, conservando la fachada principal primigenia y adaptando el interior a las nuevas necesidades”.

El sumario del libro El Doré. El cine de los buenos programas acoge los capítulos: “Llegar a la Filmoteca y encontrarte con el Doré”, por Miguel Marías; “El Salón Doré: donde los sueños se hicieron realidad”, por Josefina Martínez Álvarez; “Cine (Salón) Doré. De barraca mejorada a réplica arquitectónica”, por María José Rodríguez Pérez; “Feduchi, una reforma posmoderna”, por David Pallol; “Salvar el Doré”, por Antonio García Rayo; “Oficios para un ritual”, por Fernando Bernal; “El Cine Doré, mi segunda casa”, por Catherine Gautier y “Como aprendía a dejar de preocuparme y amar el Doré”, por Carlos Reviriego.

A esta relación de temas, se unen los anexos: Programación de Cine Doré (1989 -2019) y Memoria fotográfica del Cine Doré.