The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

 

OLGA – PICASSO

por Maica Nois

(Caixa Forum. Madrid, del 19 de junio al 22 de septiembre de 2019)

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Pushkin de Moscú y el Museo Picasso de Málaga. Incluye 335 obras procedentes de diversas instituciones. Entre estas se encuentran: 41 pinturas, 74 dibujos, 12 cuadernos, 12 pieza gráficas, 167 fotografías, cartas y postales en número de 13, muebles -tres y 12 películas inéditas.Es la primera exposición que se dedica al “periodo Olga” que ya ha pasado por París, Moscú y Málaga. Tiene un recorrido escénico del periplo vital de la pareja. El material para comenzar ha surgido de un baúl de Olga que se exhibe al principio de la exposición y que pertenece por herencia al nieto Bernard que trató con Picasso hasta sus 14 años y que no conoció a su abuela ni pensó nunca hacer una exposición sobre ella. Sin embargo la documentación y sus objetos personales son los que han permitido descubrir y contemplar la vida íntima familiar y la evolución artística durante sus años juntos .Aunque ”fue consciente de que este legado era la ayuda más precisa para reconstruir el periodo en el que vivieron en unión matrimonial”

Así el recorrido comienza con “Historia de una vida” que nos sitúa a Olga Khokhlova nacida en 1891 en Nezhin (Ucrania) hija de un coronel y que ingresa en la innovadora compañía de los ballets rusos dirigida por Serguéi Diáguilev. Conoce con 27 años al pintor de 36 en 1917 cuando este realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade en Roma. Se reconoce que fue un amor a primera vista y que se casaron en julio de 2018 en la iglesia ortodoxa rusa en la calle Daru en París

Denominado este un periodo de clasicismo del pintor con la “Melancolia” que trasluce en diversos cuadros los retratos de Olga en su mirada debido a la delicada situación que vivía su familia en Rusia afectada por la Primera Guerra Mundial como reflejan las cartas en francés y ruso que manifiestan descenso en el estatus social familiar en su país y la desaparición de su padre.

A esta situación, en la vida de la pareja, le corresponde un periodo de bonanza y ascenso fulgurante que coincide con la “Maternidad”, con niñera, cocinera y chofer, con el nacimiento de su siempre adorado único hijo “Paulo” en 1921. Lo que le hace revivir su infancia. y provoca una desconocida inspiración con multitud de temas de maternidad y la figura femenina y los retratos de Paulo. Rodeados de amigos: Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, conde Etienne de Beaumont, Eugenia Erráuzuriz rica chilena, Gertrude Stein …. entre otros. Constatación de esta situación la filmación inédita en los jardines de villa Bachlyk. Olga tiene un acendrado costumbrismo burgués de vida ordenada y de relaciones sociales que no siempre son bien recibidas por la tendencia bohemia de Pablo.A esta etapa le sigue la “Metamorfosis” y la crisis matrimonial , representada también en los “Bañistas”.La joven Marie Thérese Walter de 17 años, que le inspira una energía y felicidad nueva -1927-una relación clandestina que llega a viajar con el matrimonio al balneario de Dinard. La figura y rostro de Olga cambia en deformaciones y actitudes violentas y agresivas

Devienen los periodos de ruptura y nuevos temas “Circo” le atrae esta vida errante y marginal. Los retratos de Paulo de arlequín. Y los de “Crucifixión” y “Corridas de Toros”, dos temas con el enfrentamiento entre dos entidades, lo masculino y lo femenino. Pablo y Olga y su historia personal. La experiencia matrimonial dolorosa. Corridas y crucifixión son conmovedoras metáforas.

“Eros y Tanatos” La vida y la muerte. El Minotauro, la mitología antigua le simboliza. Complejidad y ambivalencias de las relaciones del artista con las mujeres. Ha nacido su hija Maya en 1935 de su relación con Maria Thérese.

Con su arrolladora y apasionada vitalidad, pero con su trasfondo de infantilismo, se definía así “….de niño pintaba como Rafael, luego he tardado muchos años en pintar como los niños”. El premio Nobel Miguel Angel Asturias afirma que “….era el único genio del siglo XX, capaz de demoler el siglo XIX, dejándonos una nueva imagen del mundo”. Su humana personalidad fue capaz de todas las metamorfosis.

Olga, su primera mujer, que le escribió prácticamente a diario tras su separación y que falleció en 1955 en soledad, siendo su esposa ante la ley, obtiene con esta exposición un merecido conocimiento de su significado histórico que, como se revela en su recorrido, fue muy intenso y significativo.