Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

 

Guillermo Núñez: «Dibujar con sangre en el ojo»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, Madrid, 2018. 96 páginas)

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este volumen recoge los bocetos y dibujos y palabras de Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930) provocados en un momento de cuestionamiento y de observación sobre la labor artística. Según se nos especifica en el colofón, se trata de un “archivo cotidiano”, de una “bitácora de taller; textos y dibujos / reflexiones producidas día a día durante el año 2014 / han dado origen al libro: / meses, / días, / horas, / (el libro del dibujo)”. De hecho, aparecen datadas las piezas que integran el tomo.En este cuidado volumen, dibujos y versos se disponen a lo largo de las páginas dejando constancia de las dudas, los tanteos, los cuestionamientos (abundan las interrogaciones retóricas) las afirmaciones y las rectificaciones que el artista lanza, en cuestiones de teoría del arte y también existenciales. Nos habla del dibujo como forma última de lenguaje, más allá de la palabra, y de la angustia ante la necesidad de crear y la frustración ante la imposibilidad de llevarlo a cabo. No en vano, llega a plantearse: “el virtuosismo, la técnica, el bien hacer. / ¿Son imprescindibles? / (…) ¿Es necesaria la perfección?”. En ese sentido, el blanco como símbolo de todo ello es una referencia constante. Abrumado por la inmersión artística, empujado por las “angustias fundamentales”, de corte metafísico, Núñez se interroga hasta de la propia naturaleza de la realidad: “¿Cómo es en verdad la realidad? / ¿La crea mi mente? / ¿Soy yo quién le da forma? / Lo que dibujo, ¿la representa? / ¿Es de verdad su imagen?”.

A su vez, enlazando con su poética, el autor explora la necesidad de expresión como un medio doloroso: “estos dibujos / poseen una fealdad que chirría, / pero a veces ese desgarro / se transforma en una curiosa belleza / que no he buscado”. La acción de dibujar, de hecho, aparece como una agresión al papel aunque, paradójicamente, se efectúa como un acto de amor. La forma en la que captura el autor esa tensión y el esfuerzo resulta asombrosa. Así, la huella de una biografía marcada por la fractura vital de la cárcel y el exilio, por la conciencia del horror de la violencia y de la dictadura, de la fragilidad, atraviesa una manera de mirar que busca la desnudez y lo visceral sin redundar en lo evidente: “Estos dibujos nacen del espanto, recuerdan el horror; / para gritar su rechazo”. De hecho, en varias piezas se refiere a las personas “desaparecidas” (secuestradas y asesinadas) por la dictadura. ¿De qué manera se puede observar la realidad, entonces, asimilarla y devolverla artísticamente con esa “sangre en el ojo”? Este espléndido libro nos lleva a los recovecos de esa pregunta en un viaje más que recomendable.