Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Bruegel, una visión muy particular del mundo

por Alberto López Echevarrieta

 

Bajo el título de Beyond Bruegel, la ciudad de Bruselas conmemora el 450 aniversario de la muerte de uno de los pintores flamencos más importantes de todos los tiempos, Pieter Bruegel el Viejo. Este artista, considerado el mejor retratista de costumbres del siglo XVI, junto a Rubens, Van Eyck y El Bosco, forma parte del cuarteto más sobresaliente de la pintura flamenca de todos los tiempos.En torno a su tumba

En la Plaza de la Chapelle de la capital belga, se encuentra desde hace nueve años una estatua metálica del escultor local Tom Frantzen que representa a un pintor sentado con un mono sobre el hombro derecho y un cuervo observando la actividad del artista. Los vecinos del barrio de Marolles donde se ubica apenas si le prestan atención en su diario ir y venir. No hay muchos que conocen la simbología de la obra, pero casi todos saben que el representado es el antiguo vecino Pieter Bruegel, a quien todos acabaron por denominarlo El Viejo para diferenciarlo de su hijo mayor.

Poco se sabe con exactitud de la vida de Bruegel, ni tan siquiera la fecha y el lugar de su nacimiento. Se especula que pudo ser en la localidad homónima situada cerca de Breda, en la provincia de Brabante. Sí hay constancia de la importancia que tuvo en su carrera la ciudad de Amberes, que allá, por el siglo XVI, era fundamental en el desarrollo de las actividades comerciales de Europa a través de su activísimo puerto. Allí se movía mucho dinero y era el lugar donde los artistas podían ofrecer sus obras con esperanzas de compra.

Pieter inició oficio en Amberes, pero lo amplió con visitas a Italia y Francia, para regresar después e instalarse definitivamente a la sombra de la iglesia de La Chapelle, en una casa de ladrillo rojo situada en la calle Haute, con su mujer, Marie Coucke, hija de quien había sido su maestro, el coleccionista y comerciante en Arte Pieter Coecke de Delts.

El taller Bruegel

El Viejo fue el iniciador de una saga de pintores notables, como su hijo mayor y homónimo, que se especializó en su primera etapa en representar escenas infernales donde el fuego era uno de los protagonistas; y Jan, su segundo vástago, que está considerado como uno de los grandes innovadores de la pintura paisajista flamenca del siglo XVI. Un hijo de Jan, Abraham, tuvo una gran influencia en la corte de Roma al ser nombrado consejero del príncipe Ruffo de Messina en asuntos artísticos.   La obra de Bruegel-padre, no muy amplia por cierto, se distingue porque junta una fantasía disparatada a un detallismo fervoroso siguiendo la trayectoria de uno de los pintores que más influyó en él, Hieronymus Bosch –El Bosco para nosotros-, y que gracias a su influencia en la corte de Felipe II podemos enorgullecernos hoy de poseer la mayor colección de sus obras en el Museo del Prado.

Bruegel revisitado

La caída de Ícaro está considerada como una de las siete maravillas del arte belga. El gran poeta francés Paul Claudel dijo de ella: ”Ante el Ícaro de Bruegel el ojo debe escuchar”. Es la única obra del pintor inspirada en la mitología griega en la que sobresalen tres personajes: un campesino, un pastor y un pescador. Los sitúa en un paisaje mediterráneo -posiblemente el estrecho de Mesina que no llegó a cruzar-, bien diferente de los otros paisajes nórdicos y de los retratos de la vida social de los Países Bajos en su tiempo.

Bruegel pintó paisajes de las cuatro estaciones del año, pero muy especialmente el dedicado al Invierno que pasa por ser otra de sus obras capitales y constituye el fiel reflejo de las crudas oleadas de frío y nieve que azotaron Centroeuropa en lo que se ha dado en llamar Edad del Hielo. Dato curioso: un detenido examen de este cuadro nos permite descubrir a unos personajes jugando al golf. En vivo contraste tenemos Siega del trigo donde se aprecian a los “morenos segadores” de que hablaba Shakespeare.Son cuadros que en general poseen un realismo atroz. Nacieron además en una época de gran actividad de la Inquisición, tema que le sirvió de base para crear Triunfo de la muerte, con ese ejército de esqueletos armados que empuja a la Humanidad hacia la cruz. Hay quien ha querido ver en los cuervos que pinta la presencia de la muerte a su alrededor, dado que la época que le tocó vivir era muy pródiga en epidemias.

Nuevas técnicas

Los trabajos de este gran creador cobran nueva vida gracias a la tecnología 360º que se está utilizando en la exposición Beyond Bruegel que se ofrece en el Monte de las Artes, de Bruselas. Gracias a ella podemos ver las obras en unas dimensiones desconocidas hasta ahora. Impresiona La Torre de Babel que es como el pintor vio al Amberes de su época, con una ingente mezcla de mercaderes de los más apartados lugares del mundo hablando distintos idiomas. Es posible que aquí viera por primera vez a esos monos que pintará para simbolizar tal vez a los esclavos que venían en las galeras cargados de cadenas. Fue su despedida de la ciudad portuaria, ya que tras su realización marchó a Bruselas donde se afincó definitivamente hasta su muerte en 1569.

En la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, donde descansan sus restos, se pueden ver pequeñas figuras creadas por el artista para completar la decoración del templo: Desde el arcángel San Miguel con la espada en la mano sobre el Santo Cristo del altar mayor, al hombre que mea en la luna y que viene a representar, según los proverbios flamencos, al tipo al que todo le importa un bledo.