Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

Sorolla. Femenino Plural

Sorolla. Femenino Plural

La recién inaugurada exposición que reabre el Museo en esta bella estación otoñal de la capital y que debería haber sido inaugurada en junio ha sido comisariada  por Consuelo Luca de Tena -ex Más»

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

 

Nieves Álvarez Martín: «Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía»

por Alberto García-Teresa

( Asociación Genialogías de Mujeres Poetas / Ediciones Tigres de Papel, 2017. 214 páginas)

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el ámbito literario, las inercias, el supuesto prestigio social y la carrera de escalafones a las que muchos aspiran conlleva una reproducción inconsciente de prácticas que se interpretan como “normales”.Por eso es tan importante este informe; un estudio de la composición y galardonados de 48 premios de poesía del Estado Español (aquellos con una dotación igual o superior a los 5.000 euros), en sus convocatorias entre 1923 y 2016: 1.359 en total. La excusa ha sido comprobar si se está cumpliendo la Ley de Igualdad Efectiva, pero este documento sirve para evidenciar las relaciones de poder y supeditación vigentes. El volumen aporta y expone con claridad toda la documentación de este estudio, con un clarificador análisis pormenorizado premio a premio, nombre a nombre, mediante texto, gráficos y tablas.

Aunque Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía nos descubra lo que se sabe, hace falta constatarlo, remarcarlo y poner sobre la mesa los datos que desmontan los discursos de escaparate y el “victimismo antivictimista” que constituye una fabulosa coartada para sostener el statu quo. En este caso, del patriarcado.

Por otra parte, el análisis de un campo cultural concreto (la poesía en castellano en el Estado Español) no debe tomarse como un estudio de algo excepcional. Debe ser estímulo para observar qué ocurre en otros, aunque, de nuevo, “ya se sepa lo que se va a encontrar”. Esa es una de sus grandes valías; que demuestra cuánto hay de naturalización de una situación que debería ser extraordinaria y que es habitual. Por eso no sorprenden estos datos.

Las conclusiones son claras: “Solo un 17’51 % de estos premios han sido concedidos a mujeres, por jurados en los que la participación de las mujeres se situó en el 15’82%”. Visto de otro modo: el 82% de los premios de poesía entre 1923 y 2016 han sido otorgados a hombres. O, lo que es lo mismo, de 1.468 premios, en 257 fueron mujeres las galardonadas y 1.211 fueron a parar a manos de varones.

¿Tiene algo que ver la composición de los jurados en ello? Quizá: “En todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Y por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto”.

¿Cuestiones de mercado? Bueno, 40 de esos premios han sido otorgados (y su dinerillo ha salido de allí) por instituciones públicas y 8 por fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Sirva, por tanto, este valioso documento como punto de partida y como argumentación incontestable ante quienes intentan disfrazar los hechos para seguir manteniendo su hegemonía con una sonrisa.