The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

 

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

por Ana Isabel Ballesteros

(Ediciones Oblicuas. Barcelona, 2019)

Ganadora del Primer Premio Narrativas Oblicuas en su duodécima edición, La ciencia del vacío gira en torno al suicidio colectivo a que parece abocada la sociedad. Una tras otra, entreveradas de fragmentos sobre la conducta un estrafalario “poeta”, último llegado a una institución investigadora, se suceden las escenas de suicidios y suicidas.En una mezcla de espacio real y espacio imaginario-simbólico, y con un orden temporal al servicio de la intriga, la trama se manifiesta y se elude en una suerte de analogía respecto al tema, que a un tiempo se afronta y se evade: parece transmitirse, a través del puzzle narrativo, la dificultad para exponer de modo lógico y eficaz, certero e indiscutible, una definición del “vacío” del título. La descripción se amaga, se aboceta en un fragmento escrito por el protagonista; se apuntan algunas de sus posibles y no seguras causas en diseminadas discusiones de los personajes. Lo inasible de su realidad parece sobrepasar las posibilidades argumentativas del filósofo y se cobija en la siempre benevolente y hospitalaria ficción literaria

El autor se resguarda de las críticas a su “tesis” a través del narrador y del protagonista. Por una parte, volea las reticencias que suscitan en el lector las denuncias al mundo aludido en la ficción y paralelo al real, precisamente por haberle asignado a ese “poeta” la tarea de desenmascarar lo falaz de su base y la falsedad de su tejido. Por otra parte, elige de narrador a otro personaje incluido en la narración, que se desenvuelve en una primera persona narrativa plural identificada con el grupo de la Ciudad constantemente cuestionado por el “poeta” y, ya avanzado el relato, desvela su función en la historia y la función de su narración.Javier Barraca guiña un ojo a sus lectores exportando a esta nueva ficción personajes de la anterior, Nubes de profesor, como si se tratara de actores que hubieran de interpretar nuevos papeles en una historia distinta: Miriam, la mujer subyugadora, influyente y más poderosa aún que en la anterior novela; el vanidoso profesor Olvido, aquí en un papel más sinuoso.

En el final, a instancias del “poeta”, se ensaya una contrapartida al suicidio, y se procura la vida donde parecía imponerse la muerte. Y si el suicidio parecía una enfermedad en expansión a cuantos se acercaban a los “infectados”, también la decisión de quienes abrazan la vida se comunica y contagia a cuantos la conocen. Las causas, los cómos, el futuro, en fin, requieren la lectura de estas páginas.