Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

 

Palacio del Infantado, exposición y coleccionismo de arte

por Carmen Valero

Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, inauguró junto a Fernando Aguado, historiador y director del Museo de Guadalajara sito en el Palacio del Infantado, una exposición de más de medio centenar de obras artísticas del PAC. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019, ha sido comisariada por el pintor Hilario Ranera.             El Palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, es uno de los históricos más hermosos de España Fue ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado a mediados del siglo XV.

            La crítica de arte y portavoz del PAC escribe en el catálogo:

            La Monarquía Hispánica se justificaría simplemente por el Museo del Prado, dijo en su día el ministro de Cultura Ricardo de la Cierva. Su labor de mecenazgo con los artistas y su papel de coleccionista de arte ha sido relevante en la historia de España y hoy nos beneficiamos los ciudadanos.

            También la nobleza ha cumplido su papel de mecenazgo y coleccionismo artístico, que ha enriquecido el patrimonio histórico español. Son muchos los ejemplos y así lo demuestran los legados y archivos de los nobles a la hora de reconocer la autoría de numerosos cuadros. De esto podría hablar con autoridad el profesor Matías Díaz Padrón, que ha buceado con éxito, entre otros, en el legado del marqués de Leganés y su esposa Polixena Spínola.

            Los Duques del Infantado fueron mecenas y coleccionistas a lo largo de su historia familiar. El caso más reciente conocido quizás sea el de Joaquín de Arteaga y Echagüe (1870 – 1947), quien conoció al pintor Francisco Soria Aedo que trabajaba en el Banco de la Plata (hoy palacio de las Cariátides. Instituto Cervantes en Madrid), cuando el autor tenía 20 años. El Duque lo sacó del Banco, le costeó sus estudios con el pintor López Mezquita y pagó su taller en el célebre Pasaje de la Alhambra en el Barrio de Chueca, donde había diversos talleres artísticos. Soria Aedo ocupó el estudio que había sido de Sorolla, antes de que el valenciano se retirarse a su casa unifamiliar hoy museo madrileño. La Casa de Santillana con sus colecciones le servirá a Soria Aedo para su formación.

            El pintor Francisco Soria Aedo, primera Medalla del Salón Internacional de Barcelona de 1929, hizo los retratos de buena parte de la familia del Duque del Infantado y de otras familias nobles madrileñas como el marqués de Santillana, marquesa de Eliseda, marquesa de Tabara, marqués de Ampudia…   Soria Aedo es el autor del célebre cuadro “Turba sin Dios” (1934), pintura con una singular historia de exilio. El fantasma atroz de una Guerra Civil rondaba los tiempos. El pintor llegó a ser catedrático de colorido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Soria Aedo fue el último representante de la denominada escuela de la Generación del 98, de la que se presentó una exposición recientemente en Ávila.

            La guerra civil española de 1936-39 acabó con esa tradición de mecenazgo tan arraigada de la nobleza española. La posguerra fue época de reconstrucción de regiones devastadas y después, los tiempos fueron otros. El antiguo mecenazgo artístico de la nobleza fue desapareciendo con la fuerza que anteriormente tenía.

Mecenazgo continuado en el XX y XXI

            Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC –hoy dirigido por Pedro Sandoval-, llevó a cabo también una particular historia de ayuda y mecenazgo con el pintor José Luis Romeral, hijo de una empleada de la empresa de su esposo el ingeniero Graciliano Barreiros. Hoy Romeral es un pintor respetado en el circuito del arte, que colabora con el Grupo PAC y del que nos sentimos orgullosos los que pertenecemos al mismo. Mayte también hizo labor de mecenazgo, no sólo con los museos que ha ayudado a crear en distintas localidades, sino con el pintor Chileno Claudio Bravo o con Joaquín Torrens Lladó, de los que adquirió su pintura, les encargó retratos de su familia, y difundió su nombre entre amigos y conocidos para que adquiriesen obra artística suya. Algo similar cabe decir con la gran retratista Nati Cañada, figura señera del Grupo PAC y otros nombres del Grupo.             El empeño de Mayte Spínola de ayudar y promocionar a los artistas junto al Grupo PAC, le hizo merecedor del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2015.  Ahora, buena parte de ese extenso Grupo se presenta en el espléndido Palacio del Infantado en Guadalajara y solo cabe celebrar su talento artístico y su dinamismo en ese medio centenar de obras de diferentes autores, con el denominador común de su estética y talento.

            El arte es concepto, belleza y pensamiento para conocimiento y disfrute de todo el que se apropie de él con la mirada. Cada ciudadano que adquiere una obra de arte, lleva hoy a cabo su particular acción de mecenazgo. Los artistas, aguerridos profesionales de nuestro tiempo, se lo merecen. Nuestro mejor coleccionismo se encuentra hoy en los museos y colecciones públicas.