Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

The Beach Boys, sinfonías pop

por Xavier Valiño

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su brillante y amplio fondo de catálogo. La más reciente grabación editada del grupo emblema del modo de vivir californiano es The Beach Boys with the Royal Philharmonic Orchestra, un álbum de estudio que une las armonías vocales originales del grupo con nuevos arreglos de la Orquesta Sinfónica de Londres grabados en los míticos estudios Abbey Road y producido por Nick Patrick y Don Reedman.

Fue el año pasado cuando los días 8 y 9 de marzo la Orquesta Sinfónica de Londres se reunía en el estudio 2 de Abbey Road, la histórica habitación donde The Beatles, Pink Floyd y otros artistas grabaron algunas de las canciones más celebradas de la historia. Allí se registraron nuevos arreglos orquestales para complementar las clásicas armonías vocales de The Beach Boys, incluyendo desde su primer éxito “Fun, Fun, Fun” (1964) hasta su último gran éxito, “Kokomo”, de 1988. En el álbum se incorporaron también nuevos giros orquestales a clásicos del calibre de “Good Vibrations”, “California Girls”, “Wouldn’t It Be Nice”, “God Only Knows”, “Sloop John B”, “Help Me, Rhonda”, “In My Room”, “Disney Girls” y otros de sus temas más conocidos.

“Siempre supe que los arreglos vocales que hice en los 60 podrían fluir de forma natural hacia algo sinfónico, y no hay mejor orquesta sinfónica en el mundo que la Royal Philharmonic de Londres. Estoy al mismo tiempo orgulloso y honrado de lo que han creado usando nuestras canciones y espero que todo el mundo se enamore de ellas como lo he hecho yo”, asegura Brian Wilson, el principal compositor de la banda a lo largo de las pasadas seis décadas y el autor de la gran mayoría de sus canciones más emblemáticas.

Por su parte, Mike Love, cantante principal en algunos de los mayores éxitos del grupo, asegura que “Este álbum es único. Creo que el hecho de que la Royal Philharmonic Orchestra haya acompañado a The Beach Boys con estos increíbles arreglos es algo increíble. Es totalmente una nueva dimensión de nuestra música”.

Al Jardine, uno de los componentes del grupo desde sus inicios y parte activa en las numerosas giras que se han ido celebrando a lo largo de los años, comenta que “Don Reedman y Nick Patrick hicieron un trabajo fantástico. No puedo imaginar nada más divertido que coger algunas de estas canciones y ponerlas en perspectiva. Hicieron un trabajo precioso con los arreglos musicales y las voces originales, algo brillante. ¡Hace que suenen nuevas!”.

“Cuando escuché el álbum, me di cuenta de que los nuevos arreglos de la orquesta no añadían esa clase de sonido equivocado. Sencillamente añadieron el precioso toque de la orquesta a lo que nosotros ya habíamos grabado. Es otra interpretación de nuestra música sin perder de vista nuestro trabajo previo. Me encantó”, mantiene Bruce Johnson, también presente en la mayoría de grabaciones y conciertos del grupo como miembro de la banda.

El coproductor de The Beach Boys With The Royal Philharmonic Orchestra, Nick Patrick, añade que “Soy un fan enorme de The Beach Boys y de la forma en que su música te hace sentir. La música de Beach Boys es tan multicapa que puedes sentirla en montones de ellas. Tienes las armonías más obvias, que son fantásticas. Pero lo que encontramos al hacer este disco es que, cuando investigas en los arreglos, son extraordinarios. Frescos. Nuevos. Complejos. Son preciosos y están maravillosamente construidos de una forma completamente original”.

A su lado ha trabajado Don Reedman, el otro coproductor del disco, quien asegura que “Ha sido un gran honor poder haber hecho este disco. El sentimiento que tienes escuchando las grabaciones originales y sus interpretaciones, y a partir de ahí poder incluir tu propia expresión en sus grabaciones con nuestros arreglos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, es de una emoción absoluta”.