Discos

Discos

  SHOPPING: All or Nothing (Fatcat) Tras su tercer disco en 2018, The Official Body, producido por Edwyn Collins, el trío -sus componentes están también en los recomendables Sacred Paws, Trash Kit, Current Affairs o Wet Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina es un trío femenino argentino en estado de gracia, con una música llena de alma, armonía y también con un propósito. Cuenta con unas letras conmovedoras y el hip hop y el Más»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee, investigadora de larga trayectoria en los estudios hispánicos y profesora emérita de la Universidad West Georgia, ha preparado esta antología de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada, en la Más»

Discos

Discos

RODRIGO CUEVAS: Manual de cortejo (Aris) Se esperaba este álbum desde hacía tiempo. Rodrigo Cuevas había ido dejando caer algunas canciones que hablaban de la tradición del Norte (asturiana, pero también gallega) Más»

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la singular obra del artista danés Olafur Eliasson (Coopenhague, 1967) como uno de los acontecimientos de la temporada. Bajo el título genérico de En la vida Más»

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey acaba de editar su tercer disco, Fort the Morning. El álbum está inspirado por el lujurioso y verde paisaje de su hogar en las montañas, a las afueras de Asheville. Más»

 

«Creadores de Conciencia» 40 fotógrafos comprometidos

por Maica Nois

«La exposición parte de un proyecto de la compañía aseguradora DKV y de RSC, conmemorando el vigésimo aniversario de su compromiso en obra de responsabilidad social. Y los beneficios que reporte la venta del catálogo irán a Reporteros sin Fronteras (RSF).Tiene un itinerario expositivo: Primero en Barcelona, donde cuenta con el apoyo de la Generalitat, en el espacio Palau Robert donde se exhibió del 6 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 . Segunda parada en Madrid en el emblemático edificio del Circulo de Bellas Artes del 25 de febrero al 28 de abril y en tercer lugar en Valencia en Centre del Carme-antiguo convento rehabilitado, donde se podrá contemplar del 7 de mayo al 23 de junio de 2019. Y en Zaragoza en La Lonja y Torre DKV

Comisariado por Chema Conesa asistido para la selección de los 40 mejores fotógrafos españoles por Juan Manuel Castro . Como resultado se exhiben 120 fotografías , tres por cada autor, y que ya han sido publicadas en los medios de comunicación más importantes del mundo por lo que muchas de ellas pueden ser reconocibles por el público.

Los profesionales de este tipo de reporterismo tienen un gran compromiso vocacional. Son los trasmisores en primera línea de una imágenes captadas, la mayoría de las veces, con gran riesgo y no con una precisa seguridad económica. La fuerza de sus tomas fotográficas hacen conciencia . No importa que la imagen se encuentre en lugares cercanos a nuestra vida habitual o que sean de lugares más lejanos Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto, India, Brasil … y un largo etcétera de países y puntos que nunca recorreremos y que incluso desconocemos.

Ellos, los héroes de este reporterismo, estuvieron allí y nos lo traen en imágenes. Han sabido «congelar» momentos trascendentales de la historia. En situaciones muchas veces precarias y con exposición personal, de la que algunos no volvieron y, alto nivel emocional. Siempre con la voluntad inquebrantable de su hacer periodístico en reportaje gráfico . Sin obtener un reconocimiento justo, por no esperado. en su entrega de profesionalidad, siendo su realidad una dedicación con excelencia y un resultado que al contemplarlo podría ser objeto de calificación artística en composición y técnica.Pese a ello, en general, tienen la misma característica, no pretensiones de trascendencia ni llevar a conclusiones. Sin embargo la mera contemplación de sus imágenes y el testimonio es tan rotundo que hacen ese camino e incitan al pensamiento individual y colectivo. Da igual ver a niños heridos, muertos o jugando. Los campos de concentración, los hospitales, las llamas envolviendo, los rostros desencajados, las madres, las familias, mujeres apaleadas, mendigos, refugiados, balsas en el mar, las noches y los días, el frío, el hambre, la opresión…….. es el arco iris en la tierra. Por ello se recorre la exposición con un silencio que impresiona.

Los cuarenta nombres, con mayor o menor trayectoria y de ellos sólo cinco figuras femeninas seleccionados son: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R.Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M.Diaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casates, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottotno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.