“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Julia Sáez Angulo recibe el Premio Dámaso Alonso

por Carmen Valero

La escritora Julia Sáez Angulo ha recibido el Premio Dámaso Alonso por su trayectoria literaria y periodística. La entrega tuvo lugar dentro del homenaje que le ofreció el madrileño Club Nueva Sociedad, presidido por Emilio Jorrín, a la que acudieron numerosos artistas visuales, escritores e historiadores. El premio consiste en una escultura de Antonia Sánchez Escalona, que representa la cabeza de Dámaso Alonso (1898 – 1990) el que fuera presidente de La Real Academia de la Lengua.

Guía Boix, secretaria del Club, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el Club Nueva Sociedad fue fundado por intelectuales hace 36 años y que ha sido presidido por Matías Díaz-Padrón, Luis Mardones, Enrique de Aguinaga, Gonzalo Puente Ojea…, que otorga cada año el premio Dámaso Alonso, que, entre otros lo habían recibido Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Ramón Tamames, Martín Chirino… y mujeres como Rosa Chacel, Fina de Calderón y Mary Carrillo. “Mariano Azores es el alma de la marcha del Club”, añadió.

El Dr. Octavio Uña, catedrático de Sociología y Filosofía, hizo el elogio de la homenajeada, Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), partiendo de la dificultad de conocer al ser humano, a una persona, porque el hombre es siempre un abismo. Señaló la tarea de ayuda y difusión del trabajo de los otros, que la periodista hacía con su trabajo, así como la creatividad de su obra literaria en el campo de la poesía y el relato breve. El catedrático leyó un reciente poema de Julia Sáez-Angulo titulado “Ley de la creación”.

Entre los asistentes al acto: el profesor Matías Díaz Padrón, el cantautor Alberto Ávila, los profesores Antonio López de Zuazo, Dolores Gallardo, Víctor Morales Lezcano, Pilar Espinosa; Tomás Paredes, presidente de AECA; Christian Prevost, Ramsés Naser, Mario Saslovsky, Dr. Carlos González de Vega, Benito de Diego, Rosa María Manzanares, Amalia de Toca…

Artistas visuales: Héctor Delgado, M Pilar Venegas, Pablo Reviriego, María Jesús de Frutos, Pedro García Molano, Cuchi de Osma, Linda de Sousa, Alfonso Sebastián, María Luis Valero, Rosa Maroto, Juan Jiménez, Ana Muñoz, Maica Nöis, Charo Marín, Florentina Briongos, Rosa Gallego, Peter Wall, Ana Muñoz…

Más información 

http://emiliojorrin.blogspot.com/2018/06/club-nueva-sociedad.html